28 de Marzo

El gremio del cuero cerró una mejora de la paritaria 2021 y el aumento anual llegó al 60%

02. 03. 2022

La FATICA que conduce Walter Correa activó la cláusula de revisión y de esa forma elevó el piso salarial en los tres convenios colectivos del sector.

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero (FATICA) que conduce Walter Correa anunció la firma del acuerdo de revisión salarial. Con la mejora lograda, el aumento acumulado llegó al 60 por ciento para todos los obreros de la actividad.

De esta manera, el gremio mejoró los salarios de los convenios 125/75, 142/75 y 196/75. Las subas se percibirán a partir de marzo, con un incremento del 5%. Mientras que en abril se sumará otro 4%.

Con los porcentajes señalados «estaremos llegando al 50,5% de aumento sobre los salarios básicos y de referencia», de acuerdo a lo informado por FATICA a través de un comunicado, que lleva las firmas de Correa y de los secretarios adjunto, Ernesto Trigo, y administrativo, Marcelo Cappiello.

Además, en el texto difundido por medio de la cuenta oficial de Twitter el sindicato precisó que el aumento tendrá impacto en el escalafón por antigüedad, así como también en los ítems de producción y presentismo.

La paritaria anual, en detalle

De esa forma, se detalló que el mencionado 60% está desglosado de la siguiente manera:

*Los dos aumentos señalados de 4% y 5%.

*Un porcentaje por Escalafón de Antigüedad (conseguida en julio de 2021 y que establece 1%, a partir de marzo próximo, por año de antigüedad).

*Aumento en premios a producción y presentismo.

*Bono no remunerativo por única vez de $17.000, el cual se pagó en diciembre pasado.

«Este es el resultado de la lucha mantenida por esta Federación, lucha que nos encuentra comprometidos con nuestro principal objetivo: Defender a las y los trabajadores», expresó FATICA en el texto difundido.

Además, se puntualizó que desde el gremio se actúa «procurando hacer respetar la integridad de sus derechos y garantizando condiciones dignas de trabajo en cada establecimiento del sector».

JERÁRQUICOS TELEFÓNICOS: FUE REELECTO BOCCELLA PERO PODRÍAN ANULAR LA VOTACIÓN

En julio pasado, la paritaria acordada por el sector estuvo en el orden del 41,5%. Y fue en ese mismo momento que se convino el reconocimiento por antigüedad.

Respecto a ese logro, y al realizar el anuncio, desde el sindicato remarcaron que «unidos en la lucha, las y los trabajadores del cuero hemos arribado a una conquista histórica, consiguiendo la actualización del Escalafón por Antigüedad -en justo reconocimiento a todos nuestros años de esfuerzo y compromiso– en el marco de este nuevo Acuerdo Salarial».

Gremio del cuero: un acuerdo paritario «histórico»

El entendimiento también incluía, por ejemplo, una actualización de complementos por tareas de trinchado, y actualización de la compensación por comidas por horas extras.

También se determinó la creación de una bolsa de trabajo para lograr una ágil reinserción en la industria para los trabajadores del cuero y se determinó llevar a cabo una revisión salarial, que es lo que ahora ocurrió.

Conforme con todo lo conseguido, FATICA evaluó como «histórico» el acuerdo paritario, y celebró el mismo agradeciendo «profundamente la lucha colectiva de las y los trabajadores del cuero».

VIOLACIÓN GRUPAL EN PALERMO: PERETTA ALERTÓ SOBRE LA FACILIDAD PARA CONSEGUIR LA «BURUNDANGA»

Por otra parte, también a través de su cuenta de Twitter y durante el último fin de semana, el sindicato realizó un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, quien el 25 de febrero hubiese cumplido 72 años.

En el posteo, realizado con una imagen del ex mandatario con la frase «insoportablemente vivo», se lo define como «el compañero que cambió la historia con transformación política, social y económica, y que retomó el camino que marcó Juan Perón».

Además, se destacó que durante su gobierno trabajó «para la grandeza de la Nación, la felicidad del pueblo y el compromiso de las nuevas generaciones».