21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Violación grupal en Palermo: Peretta alertó sobre la facilidad para conseguir la «Burundanga»

02. 03. 2022

El líder de los Farmacéuticos y Bioquímicos explicó que la escopolamina también se encuentra en la Buscapina y reclamó mayor control en la venta de los medicamentos.

El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, advirtió que la droga conocida como «Burundanga», utilizada en hechos como la reciente violación grupal a una joven ocurrida en el barrio de Palermo, se consigue con demasiada facilidad.

La escopolamina, que es el alcaloide que forma parte de la sustancia popularizada como «Burundanga», también se encuentra en medicamentos como la Buscapina.

Por ese motivo es que Peretta reclamó que se implemente un mayor control en la venta de los remedios, exigiendo siempre la presentación de la receta médica.

«Muchas de estas violaciones están acompañadas por el uso de alcohol y drogas. Y la conocida ‘Burundanga’ es la que más se utiliza para inmovilizar a la víctima», explicó.

Además, en declaraciones a Gestión Sindical, precisó que «la usan las viudas negras para robarles a los hombres, o los hombres para someter a las mujeres».

La clave: vender los remedios con recetas médicas

También aseguró que «uno puede poner una gran cantidad de gotas de Buscapina en un líquido como un champagne y pasa desapercibido. Y lo que provoca es adormecimiento, somnolencia, parálisis. La víctima ve lo que pasa pero no tiene fuerza para defenderse».

El mayor problema, insistió, es «que los ladrones o violadores consiguen fácilmente esta sustancia. Está en medicamentos como la Buscapina, que es uno de los diez más vendidos».

En ese sentido recordó que desde su gremio «hace tiempo que denunciamos la relación entre el delito y los medicamentos, motivo por el cual se requieren mucho más controles».

Lo que reclamó Peretta es que «se cumpla con la exigencia de la receta. Porque la Buscapina compuesta tiene que venderse bajo receta, ya sea en comprimidos, gotas o inyecciones».

LOS QUE BUSCAN UN MEJOR TRABAJO YA IGUALAN A QUIENES INTENTAN CONSEGUIR EMPLEO

Sin embargo, denunció que en la práctica «eso no se cumple. Los dueños de farmacia, es decir los propietarios, no los farmacéuticos, solo quieren vender y vender. Por eso omiten el tema de la receta. Así se tiene este insumo para delinquir de manera muy accesible».

Finalmente, remarcó que «cuando hablamos de ‘Burundanga’ y se debate acerca de qué medicamento se le puso a la víctima, simplemente se trata de una sustancia que forma parte de lo cotidiano».

Cómo fue la violación grupal en Palermo

El terrible episodio que provocó la advertencia del líder de Safyb sucedió este lunes por la tarde en Serrano al 1300, entre Niceto Vega y Cabrera, en el barrio porteño de Palermo.

En ese lugar una joven de 20 años fue violada por al menos cuatro hombres, de entre 20 y 24 años, en el interior de un Volkswagen Gol color blanco, mientras otros dos hacían «de campana» fuera del vehículo.

DOCENTES DE ADEMYS: EL GOBIERNO PORTEÑO DEBE REINTEGRAR LOS DÍAS DESCONTADOS POR COVID-19

Cuando efectivos de la Policía de la Ciudad llegaron al lugar, alertados por la denuncia realizada por una vecina, encontraron a la víctima semi inconsciente. Sin embargo, la joven les llegó a contar a los agentes que había sido abusada sexualmente. Además, aseguró que «me dieron algo para tomar».

Una vez que llegó al lugar una ambulancia del SAME, la mujer fue trasladada al hospital Rivadavia, donde se le practicó el protocolo que se utiliza en estos casos y recibió asistencia psicológica.

Los seis acusados por violación -algunos de los cuales ya tienen antecedentes por el mismo delito- son Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Fabián Domínguez (21), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Steven Alexis Cuzzoni (20), Ignacio Retondo (22) y Franco Jesús Lykan (24).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales