29 de Marzo

Grave: trabajadores de La Nirva denunciaron que fueron desalojados de la fábrica y que reciben amenazas de muerte

12. 05. 2020

Empleados de la firma ubicada en el partido de La Matanza aseguraron que, en la noche del lunes, fueron desalojados del lugar por la Policía, cuando reclamaban por el pago de sus sueldos, que lleva más de siete meses de retraso. Denunciaron en una comisaría que fueron amenazados.

La situación de los 65 trabajadores de la planta que La Nirva posee en Lomas del Mirador, partido  de La Matanza, es cada vez peor. Los empleados denunciaron que los dueños no les pagan los sueldos desde octubre del año pasado y, a raíz de este problema, que se agravó con la pandemia de Covid-19, están sin producir hace tres meses.

Por eso, decidieron acercarse a las instalaciones y mantenerse haciendo guardia para evitar que se lleven la maquinaria. Pero, en diálogo con el portal local El1 Digital, Marcelo Cáceres, delegado de la empresa, expresó que, en la noche del lunes, fueron desalojados por la Policía.

“Nos desalojaron de una forma totalmente irregular porque los compañeros solamente estaban en la puerta de la fábrica velando que la patronal no vacíe la empresa”, aseguró y agregó que las fuerzas les comunicaron que no podían “permanecer en el medio de la cuarentena” y que solo podían “quedar dos delegados”.

Sin embargo, tras el episodio, los trabajadores volvieron a congregarse en la mañana de este martes en el sitio y evalúan los pasos a seguir, a la espera de obtener una respuesta: “Nos deben los sueldos hace siete meses y, anteriormente, nos dieron cheques sin fondo. Los dueños se nos ríen en la cara y no quieren pagar”.

En ese sentido, sostuvo que los empleados ya tuvieron dos audiencias con el Ministerio de Trabajo, aunque, hasta el momento, no se pudo llegar a ningún acuerdo: “Somos 65 trabajadores con un promedio de antigüedad de 20 años. El que menos tiene es de doce. Vamos a seguir peleando hasta donde podamos llegar”.

Amenazas de muerte

Una de las cuestiones más graves del conflicto es que los trabajadores denunciaron amenazas de muerte. “Le llegó un mensaje a un compañero, donde decía que estas no son las formas de reclamar, que se fije bien porque le iban a meter dos tiros”, afirmaron.

Ante las amenazas, los empleados de La Nirva señalaron que se dirigieron a la comisaría y a la fiscalía correspondiente a realizar la denuncia, mientras continúan con su lucha, que, esperan, culmine con el pago de los salarios adeudados y el regreso a la producción.