04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

El Gobierno vuelve a impulsar los «comités de seguridad» para proteger la salud de los trabajadores

07. 10. 2021

Se presentará este proyecto de ley, que ya fue anticipado hace un tiempo y cuenta con el aval de la CGT y la CTA de los Trabajadores.

El Gobierno anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley para la creación en todas las empresas de «comités mixtos de seguridad, salud, medio ambiente y prevención de riesgos en el trabajo«, una iniciativa propuesta hace un tiempo en plena pandemia, y que podría cristalizarse en breve.

La propuesta contempla la obligatoriedad de la constitución de estos órganos en compañías de más de 100 empleados y prevé dotarlos de amplias facultades de acceso a la información. El proyecto de los comités mixtos fue desarrollado por la cartera laboral junto con la de Mujeres, Géneros y Diversidad y contó con el monitoreo de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

COMITÉS MIXTOS DE SEGURIDAD, LA IDEA PARA GARANTIZAR SALUD LABORAL QUE ESTÁ ESTANCADA EN EL CONGRESO

De aprobarse la ley los comités funcionarán obligatoriamente en las compañías de más de 100 asalariados. En las de menor dotación y a partir de 10 empleados el proyecto establece que «el delegado o delegada del personal tendrá facultades para participar en todas las iniciativas de prevención, efectuar planteos concernientes a ésta y para actuar en todos los temas referidos a la seguridad y la salud en el trabajo».

Participación gremial

Los representantes del sector trabajador en los órganos serán elegidos por el sindicato correspondiente de entre los delegados del personal, y su integración será paritaria respecto de la de los designados por la compañía. En ambos casos deberá respetarse la paridad de género.

Entre las competencias de los comités que destaca el proyecto, impulsado de arranque por la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, incluso por encima de la CGT, figuran la participación en la «elaboración puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos, la promoción de la seguridad y el resguardo de la salud y los factores de riesgo psicosociales en el ámbito laboral», así como promover «iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos».

LA CTA DE LOS TRABAJADORES PROPONE CREAR “COMITÉS DE SALUD” EN CADA EMPRESA QUE QUIERA VOLVER A LA ACTIVIDAD

También podrán los representantes participar «en la elaboración de los planes de formación en materia preventiva” y “contribuir en la prevención de la violencia y el acoso en el trabajo así como de cualquier otra forma de discriminación».

La iniciativa goza del apoyo de la CGT y la CTA de los Trabajadores y promete generar discusiones entre sectores empresarios molestos por la creación de un nuevo estamento en sus compañías y otros que admitieron que tuvo buena recepción su implementación en provincias como la de Buenos Aires y Santa Fe.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales