miércoles 3 de junio de 2020
Inicio / Gestión / La CTA de los Trabajadores propone crear “comités de salud” en cada empresa que quiera volver a la actividad

La CTA de los Trabajadores propone crear “comités de salud” en cada empresa que quiera volver a la actividad

La central obrera le entregó al gobierno un borrador de la propuesta, para que los representantes de los trabajadores puedan discutir con los empresarios las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los empleados, y evitar focos de contagios de Covid-19. En el Estado hay varias experiencias, en especial en el sector salud, y esperan llegar a todas las jurisdicciones.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Esta semana, la empresa metalúrgica Tenaris Siat, subsidiaria de la multinacional argentina Techint, volvió a la actividad en su planta de Valentín Alsina, partido de Lanús. Si bien su actividad no figura específicamente en ninguno de los decretos oficiales, la gerencia aseguró que tiene los permisos necesarios, además de los protocolos de prevención. Los delegados de la firma no tienen forma de comprobar esto, y ante la consulta al gremio UOM –que dio el visto bueno –comenzaron a trabajar. Pero lo cierto es que existe una especie de vacío sobre lo que sucede puertas adentros de la planta. Para evitar esto, la CTA de los Trabajadores propuso que cada empresa que desea volver a producir cree un “comité de salud” local, donde los trabajadores puedan garantizar que se cumplen las medidas necesarias para evitar el contagio de coronavirus, y de paso se discutan las medidas de seguridad para esta y otras problemáticas.

Basados en algunos modelos que ya se llevan adelante en la actualidad, la iniciativa de la central obrera profundiza la idea de los “comité de crisis” que se llevan adelante en el ámbito estatal, en hospitales y otras dependencias, y que incluso se formaron en municipios y a nivel provincial, donde confluyen todos los sectores involucrados a discutir políticas preventivas. “Hay buena predisposición a dar este paso”, se entusiasmaron los dirigentes sindicales.

La iniciativa de la CTA de los Trabajadores ya fue presentada a representantes del gobierno nacional, en un encuentro que tuvo lugar esta semana. El borrador entregado por la comitiva, al que tuvo acceso Gestión Sindical, afirma que estos comités tendrán la misión de “evaluar, determinar, establecer y regular las medidas de prevención y protección”, en cuanto al “cumplimiento de la indumentaria, los equipos de desinfección, el distanciamiento social y otro sinfín de medidas que incluye cada protocolo en particular de acuerdo a la actividad”. Su objetivo fundamental es “minimizar riesgos, reducir los focos de contagio y garantizar la salud en el trabajo”.

La formación de estos comités deberá obligatoriamente tener presencia de los trabajadores y sus representantes sindicales en el ámbito de la empresa con el objeto de ejercer funciones de cuidado de la salud y seguridad en el trabajo”, y se constituirán “con un representante de los trabajadores de la empresa o establecimiento y un representante del empleador”. “La idea es monitorear en forma constante las condiciones de sanidad y el cumplimiento de la larga lista de requisitos que hoy demanda la vuelta a las tareas”, finalizó el documento.

Desde el gobierno expresaron interés en la propuesta, y el propio jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibió a una delegación de la CTA para que le explique más detalles del borrador enviado.

La propuesta de la CTA ya se está realizando de manera individual en algunos sectores, que de alguna manera fueron tomados como ejemplos para avanzar con este proyecto. En la comitiva que presentó el borrador estuvo la dirigencia de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), los populares metrodelegados.

En el subte, si bien no existe un comité de salud, está muy aceitada la forma en que se trabajan las cuestiones sanitarias, a través de la Secretaría de Salud Laboral. “Hasta ahora tenemos una especie de mesa de discusión por la cuestión del asbesto, pero este viernes solicitamos a Metrovías que se abra una de salud, por el coronavirus”, le confirmó a Gestión Sindical Enrique Rositto, secretario de Prensa de la Asociación.

Hasta ahora, los temas puntuales que iban surgiendo en la materia eran discutidos “de forma individual”, pero con la pandemia un comité puede ayudar a centralizar las tareas. El subte es un punto clave para prevenir el Covid-19, ya que en los trenes es muy difícil mantener el distanciamiento social. Hasta ahora, hubo algunos casos sospechosos, que activaron los protocolos establecidos. A fines de abril se confirmó el primer contagio, lo que obligó a aislar a seis trabajadores.

El pedido para que los privados tengas estos comités llega cuando en el sector público este paso ya se dio, en especial en los lugares donde nunca se frenó la atención. Además, los médicos piden que cada hospital tenga un comité de crisis, y que estos sean articulados a nivel provincial. En este sentido, en la provincia de Buenos Aires existe un espacio sí, que se reúne todas las semanas en el hospital El Dique de Ensenada. Según aseguró el secretario de Prensa del gremio CICOP Aníbal Aristizábal, este comité “comenzó a funcionar hace un tiempo, y luego de insistir fuimos incorporados, junto a otros gremios y organizaciones”.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente explicó que la idea es “tener un comité central que baje directivas a los hospitales, que ya tienen espacios para estudiar el tema. Desde CICOP tenemos muy articulados estos espacios para proteger a los compañeros”. En la última reunión, por ejemplo, se habló de la situación laboral en clínicas y sanatorios privados, donde no hay este tipo de comités, y el gremio médico AMBA pidió que haya “más presencia estatal” para evitar situaciones de precarización, y además se cumplan las formas de prevención del coronavirus.

También podría interesarte

Habrá multas y hasta 10 días de arresto para quienes escrachen, discriminen o ataquen a trabajadores de la salud

Es en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue aprobada durante …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *