17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

El Gobierno dio un nuevo paso para oficializar al sindicato de trabajadores informales

05. 08. 2021

Trabajo aprobó los estatutos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el gremio que quiere entrar a la CGT y que responde al Movimiento Evita y otras agrupaciones sociales cercanas al oficialismo.

El Gobierno nacional dio un nuevo paso hacia los movimientos sociales, luego de que el Ministerio de Trabajo acabara de aprobar los estatutos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Con la firma de Claudio Moroni, se oficializó la organización, liderada por Esteban “Gringo” Castro, como representante del sector de los trabajadores informales que representa a 2,5 millones de personas.

Esa cantidad de trabajadores informales ya se inscribieron en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, lo que pondría a la UTEP como el sindicato con mayor representatividad en caso de que se concrete el próximo paso, que sería el otorgamiento de la “personería gremial”.

CONVENIOS COLECTIVOS ESTATALES POR SECTORES: UN RECLAMO QUE CRECE PARA MODERNIZAR LAS RELACIONES LABORALES

Es que la administración de Alberto Fernández ya se había comprometido con dirigentes sociales como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, ambos funcionarios del Gobierno y dirigentes del Movimiento Evita, a facilitar la sindicalización de la UTEP y su posterior ingreso a la CGT, aunque esto último es resistido por algunos referentes de la central obrera.

Que es la UTEP

La UTEP, en tanto, nuclea trabajadores y trabajadoras de más de 200 actividades divididas en ramas y subramas de la economía popular entre ellas: cartoneros, horticultores, feriantes y vendedores ambulantes.

Fue en marzo de 2021 que Moroni les otorgó la “personería social” y se los instó a presentar, de manera formal en la Secretaría de Trabajo, los estatutos. La presentación se realizó en mayo y fueron aprobados en las últimas horas a través de la Resolución 2021-449.

GREMIOS SE SUMARON AL REPUDIO CONTRA LOS DICHOS DE DOS LEGISLADORES OPOSITORES

La formalización jurídica como Sindicato no es cosa menor, sino que los acerca más a la central obrera, un hecho que marcaría un antes y después en la CGT.

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales