04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

El Gobierno pagará un quinto bono de 15 mil pesos a los trabajadores de la cultura

26. 10. 2021

Es para artistas y trabajadores de la cultura afectados por la pandemia del COVID-19, en el marco del programa Cultura Solidaria.

El Ministerio de Cultura de la Nación oficializó este lunes a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial el pago de un quinto bono de hasta $15 mil pesos para los artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura afectados por la pandemia del COVID-19.

«El Ministerio de Cultura en cumplimiento de sus funciones y a los fines de morigerar la situación de vulnerabilidad social de los artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura que se vieron afectados gravemente como consecuencia de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio adoptadas en virtud de pandemia del virus COVID-19 aprobó el otorgamiento de un subsidio no reembolsable para personas humanas del ámbito de la cultura», detalla la resolución oficializada este lunes, bajo la firma del ministro de Cultura, Tristán Bauer.

CRISIS EN SANCOR: MANZUR SE REUNIÓ CON EL GREMIO ATILRA PARA ANALIZAR UN RESCATE DE LA FIRMA

En este sentido, la resolución determina que «resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de pesos quince mil ($15.000) a todos los beneficiarios de la convocatoria al ‘Apoyo extraordinario cultura solidaria’ que mantengan su condición de vulnerabilidad”, expresa el texto.

Entre los considerandos, se remarca: «Si bien la situación epidemiológica ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural».

En qué consiste Cultura Solidaria, el programa que otorga el bono

Se destinará la suma de $761.070.000. en concepto de quinto pago del “APOYO EXTRAORDINARIO CULTURA SOLIDARIA”. Cada beneficiario recibirá tres pagos de hasta $15.000 cada uno mediante una transferencia bancaria, operativizada por la ANSES a una cuenta propia. No se realizarán transferencias a cuentas de terceros.

«Cultura Solidaria nació como parte de los programas que desarrollamos en tiempos de pandemia para mantener encendida la llama de la cultura. La pandemia fue un rayo que atravesó a toda la humanidad, también al país, por supuesto, y a la cultura en particular. Era nuestro deber acompañar a los artistas por eso la inversión del Gobierno en la cultura, durante la crisis sanitaria, alcanzó los 20 mil millones de pesos, un esfuerzo muy grande», afirmó Bauer.

«Ahora, gracias al programa de vacunación, estamos en una situación distinta, en un horizonte más luminoso. Por eso, esta quinta cuota de Cultura Solidaria es distinta, queremos que sirva ya no para sostener, sino para crecer, para poner en marcha el trabajo y la producción cultural. Inyectar inversiones en la industria cultural«, subrayó el funcionario.

Rechazo de la justicia a otra medida del ministerio de Cultura

Recientemente, la jueza Servini de Cubría prohibió el plan «Más Cultura Joven», que hacía entrega a un bono cultural de $5000 para que jóvenes de bajos recursos puedan asistir a espectáculos y confirmó que apelará la decisión de la magistrada.

La jueza dictó una «orden de restricción» preventiva y dispuso que el ministro de Cultura de la Nación se abstenga de implementar la entrega.

MARTÍNEZ DIJO QUE LA ELIMINACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES EN LA UOCRA «EN 40 AÑOS» NO GENERÓ MÁS EMPLEO

Servini mencionó la «urgencia del caso» y sostuvo que su decisión se basa en «el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos», de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Frente a esto, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, sostuvo que van a apelar al fallo ya que «no se rompió ninguna veda» y destacó que «en este momento en CABA hay un bono cultura que se parece al nuestro y no vamos a meter una cautelar porque es de (Horacio Rodríguez) Larreta».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales