Despidos: la marca de la era Milei se expande también en las provincias

08. 01. 2024

Córdoba se sumó a Nación y la CABA con los despidos de estatales. En Chubut el recorte se da en Salud. Y en San Luis ya hay suspensiones en empresas. Los números.

Una marca registrada del primer mes de gestión de Javier Milei pasa por los despidos tanto en el ámbito privado como público. El plan motosierra que implementó el Presidente en el Estado nacional, dando de baja al menos 7 mil contratos, tuvo su replica en la CABA y ahora también en Córdoba, mientras que la paralización de la actividad económica generó además recorte de personal en San Luis y Chubut.

En la provincia que gestiona Martín Llaryora, organizaciones sindicales denunciaron que el gobernador puso en marcha un “recorte feroz”, con cientos de empleados con antigüedad: en la mayoría de los casos se trata de personas que tienen hasta cuatro años y otros que pasaron a contrato en el último año después de haber revistado bajo diversas formas precarias de contratación durante períodos de hasta 12 años consecutivos.

Desde la gobernación respondieron que las bajas de los contratos se dieron por al elevado nivel de ausentismo. Y precisaron que “hay hospitales públicos donde el porcentaje supera el 60%, cuando en el sector privado ese ausentismo promedio es del 8%”.

PREOCUPACIÓN POR EL DERRUMBE DE SALARIOS: ADVIERTEN QUE EN SÓLO UN MES LOS TRABAJADORES PIERDEN CERCA DEL 15% DE PODER ADQUISITIVO

La versión oficial es rechazada de plano por los gremios de la provincia, donde sañalan que “se ha dado de baja a trabajadores que ejercen representación gremial, por lo que poseen tutela sindical”. Un dato que aportan es que estos trabajadores están expresamente protegidos por el artículo 48 de la Ley 23551.

A su vez, el gremio de los empleados públicos, el SEP, habló de que en los últimos días aparecieron 600 notificaciones por las bajas de los contratos, y estimó que la proyección eleva la cantidad de los que serán alcanzados en toda la provincia a entre 2.000 y 2.500 empleados.

martin llaryora, córdoba, despidos de estatales
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.

Ante este escenario, ATE Córdoba anunció un paro para este martes 9 de enero para repudiar los despidos que realizó el nuevo mandatario provincial.

“Hay que rechazar el relato oficial que pretende imponer que los despidos son justificados porque las y los despedidos son ñoquis, vagos o militantes de determinado gobierno. Son trabajadores con antigüedad y probados que cumplen sus funciones”, plantearon desde el sindicato.

En San Luis, una situación compleja en el ámbito privado

En San Luis, el recorte de trabajadores pega en el sector privado. Con una situación económica crítica, producto de la devaluación y la falta del poder adquisitivo del salario, en la industria empezaron a llegar telegramas de aviso de despidos y suspensiones, sobre todo en empresas como Rheem, Kimberly Clark y Drean.

En el caso de esta última, los avisos de suspensiones comenzaron el 21 de diciembre por un plazo que se extendía inclusive hasta el 12 de enero con el 80% del salario para trabajadores de planta permanente. Mientras que a los tercerizados se les informó que no continuarán.

PARITARIAS MENSUALES, LO QUE YA NEGOCIAN LOS DOCENTES ANTE LA INFLACIÓN DESCONTROLADA

En Rheem, se encuentran afectadas de manera inesperada entre 250 y 300 personas. Los gremios prometen realizar todo lo posible para que no se afecten las fuentes laborales.

Chubut, con despidos en Salud

Mientras que en Chubut, el Sindicato de la Salud Pública lamentó los 400 despidos de profesionales del área que no continuarán en funciones en el cierre del año.

La declaración se produce cuando el gobernador, Ignacio Torres, del PRO, avisó que avanzará con un fuerte recorte de gastos en la administración.

“En relación con los despidos en salud, es preciso señalar que por efectos de la CONCILIACIÓN OBLIGATORIA dictaminada por la Secretaria de Trabajo, unos 320  trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo, a excepción de unas 60 personas que estarían afuera del sistema por decisión unilateral de DIRECTIVOS de hospitales que «no respetaron en su totalidad la Conciliación Obligatoria que ordenaba abstenerse a producir despidos mientras dure el proceso conciliatorio», plantearon.

Y añadieron: “No obstante, las discusiones en el marco de la CONCILIACIÓN continúan, se pasó a cuarto intermedio para este lunes 08 de enero, señalando que, hasta ahora, se han mantenido dos reuniones con funcionarios de Salud (la semana pasada) en el marco CONCILIATORIO, pudiéndose observar ciertas desprolijidades e interrogantes en la letra del BORRADOR del decreto de reincorporación, como así también diferentes interrogantes en cuanto a la nómina y cantidad de personas detalladas en las GRILLAS de re ingreso y en la grilla de personas que pretenden dejar sin su trabajo”.

Temas relacionados / / / /