25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Gobierno de Vidal suspendió encuentro con docentes y hay incertidumbre por el inicio de clases

19. 02. 2016

Las partes debían reanudar la negociación paritaria ayer, pero el encuentro de levanta a la espera de un acuerdo a nivel nacional. Los gremios se mostraron preocupados por la situación, e insistieron en la necesidad de que se mejora la oferta salarial. En un plenario de SUTEBA, se confirmó que se sumarán a la jornada de lucha de la CTA del 24 de febrero.

El gobierno de María Eugenia Vidal suspendió ayer un nuevo encuentro de la paritaria docente, lo que generó preocupación en la comunidad educativa. Luego de dos ofertas rechazadas, los gremios del sector insisten que se debe mejorar el porcentaje ofrecido, además de atender varias de sus reivindicaciones. La nueva reunión se cayó a la espera que haya un acuerdo en la paritaria nacional, que parecía cercana al acuerdo pero sobre el final se complicó. Por el momento no hay fecha para reanudar las negociaciones, por lo que el inicio de clases en la provincia de Buenos Sires, previsto para el lunes 29 de febrero, está en duda.

Fuentes del gobierno de Vidal explicaron ayer que mantienen reuniones y contactos informales con los equipos técnicos de los gremios docentes en busca de acercar posiciones sobre el aumento salarial para el sector. Mientras tanto, desde la Provincia esperan el acuerdo a nivel nacional y es muy probable que la reunión con el Frente Gremial Docente y UDOCBA se realice el lunes próximo. Sin embargo, la suspensión se dio porque a nivel nacional lo que parecía un acuerdo seguro se enfrió, lo que complicaría más el acuerdo.

En este sentido, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, expresó su deseo de que el gobierno bonaerense “mejore la propuesta de aumento salarial ya que se está muy al límite del tiempo en que debería comenzar el ciclo lectivo 2016”. “Esperamos que nos convoquen en la Provincia estando a seis días hábiles del comienzo del ciclo lectivo y esperamos que pueda mejorar la propuesta hecha últimamente que no se podía ni analizar y la eleve en consonancia de lo pautado con Nación”, sostuvo Petrocini en declaraciones periodísticas.

En tanto, el gremio mayoritario SUTEBA realizó ayer un plenario de secretarios generales, donde fijó postura respecto de la negociación. Por mayoría, se aprobó “ratificar el rechazo de las dos propuestas salariales hechas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, además de sumarse a la convocatoria de la CTA de los Trabajadores para la jornada nacional de protesta del 24 de febrero en contra los despidos, en defensa de las paritarias libres, contra la criminalización de la protesta social y contra el Protocolo de Actuación en Manifestaciones Públicas.

A nivel nacional, el ministro de Educación Esteban Bullrich ratificó la propuesta a los cinco gremios docentes nacionales. Por la mañana, se afirmó que de no mediar ningún sobresalto, el acta paritaria se formalizaría hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero por la tarde se complicó la situación, lo que generó la suspensión en la provincia de Buenos Aires. Si hay firma, la cifra de la paritaria nacional funcionará como referencia para las negociaciones de las provincias y la Ciudad, que aún permanecen abiertas.

La oferta de Nación al Consejo Federal representaría un incremento del piso salarial docente a 7.800 pesos (6 mil más 1.800 de incentivo docente) a partir del mes de febrero y 8.500 pesos (8.000 más 500 de incentivo) a partir del 1° julio.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales