17 de Agosto
de 2022
Actualidad.

El Gobierno comienza a cumplir su compromiso de seguir girando fondos a las obras sociales sindicales

06. 12. 2021

Según trascendió, en estos días se entregarán parte de los 11.400 millones de pesos que se le prometió a la CGT para solventar gastos en discapacidad.

El Gobierno nacional cumplirá parte del compromiso asumido con la CGT, y en los próximos días ingresará a las arcas de las obras sociales sindicales un importante desembolso para compensarles el costo adicional que afrontaron durante la pandemia por servicios a sus afiliados discapacitados.

Del monto total prometido, que ronda unos 11.400 millones de pesos, hace horas la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) recibió 6.390 millones de pesos. Fueron transferidos a la cuenta de la SSS en concepto de Integración, según confiaron fuentes sindicales.

Así mismo se informó que la próxima semana se realizará un nuevo desembolso hasta completar la cifra millonaria total.

Las negociaciones fueron impulsadas por el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri, en el marco de un reclamo que la central sindical lleva adelante desde hace meses como anticipó este portal.

Deuda histórica

Por otro lado, estaría por concretarse la suma que hoy tiene retenido el Ministerio de Salud del Fondo de Emergencia. Sobre ese ítem, en el transcurso de la próxima semana se estaría firmando la documentación para su traspaso, apuntaron las mismas fuentes.

El gasto del sector Discapacidad estaba dirigido a 54 mil personas en 2017 y en la actualidad asciende a 91.900, de acuerdo a los datos aportados por Lingeri.

EN LO QUE VA DEL AÑO, LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES RECIBIERON FONDOS POR $20 MIL MILLONES

Así, el monto real pasó de 6.900 millones de pesos en 2017 a 28.752 pesos millones en 2020. Lo que significó un incremento de más del 400 por ciento.

El gasto promedio por beneficiario con discapacidad financiado desde el Fondo Solidario de Distribución fue en junio de 2020 de 38.000 pesos. De ese número, el 50% representa gastos por educación y transporte, unos 1.200 millones de pesos por mes.

«En 2021 se prevé un aumento en 11.400 millones más. Estamos hablando de 40 mil millones de pesos por año en prestaciones de transporte y educación. Es decir, entran 90 mil millones de aportes de trabajadores y empleadores y esto se lleva el 50 por ciento de recaudación del Fondo”, señaló Lingeri.

Por esta situación, «le pedimos al Presidente que educación y transporte sea financiado por el Estado», dijo el líder del gremio de Obras Sanitarias.

Más recursos

Con este beneficio, se comienza a consolidar la alianza de la CGT con el gobierno, que durante la pandemia fue especialmente generoso con las entidades de salud de los gremios.

En este sentido, se estima que recibieron a octubre del 2021 fondos por 20 mil millones de pesos, una cifra récord en las últimas décadas.

El Gobierno justificó la nueva distribución de recursos a las prestadoras sindicales en el hecho de que «no caben dudas de que la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, torna necesario mantener la continuidad del sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud«.

TRAS LA REUNIÓN CON LA CGT, EL GOBIERNO DISTRIBUIRÁ $11.400 MILLONES PARA LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES

Estos pagos son parte del reconocimiento a un reclamo de la central obrera sobre los gastos en discapacidad por servicios de educación y transporte, que puedan ser solventados por los ministerios correspondientes sin salir de las arcas de las obras sociales.

El compromiso del Gobierno, ratificado en varias reuniones, es que ambas partidas serán derivadas por el Tesoro nacional a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para su aplicación a los programas de discapacidad que compensa el Sistema Único de Reintegros (SUR), la canilla principal de recursos que el Estado les gira a las obras sociales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales