10 de Agosto
de 2022
Actualidad.

En lo que va del año, las obras sociales sindicales recibieron fondos por $20 mil millones

02. 10. 2021

Es una cifra record en materia de devolución de fondos por parte del Gobierno. Esta semana se confirmó un nuevo envío por 3.000 millones de pesos.

Las obras sociales sindicales recibieron en lo que va del año fondos por 20 mil millones de pesos, una cifra record en las últimas décadas. Esta semana, se confirmó la distribución de otros 3 mil millones de pesos, destinados al financiamiento de tratamientos médicos especiales, el pago a proveedores y los mayores gastos derivados de la atención sanitaria de la pandemia. Se trata del segundo reparto por el mismo monto en lo que va de septiembre.

La medida afirma la alianza de la CGT con el gobierno de Alberto Fernández, en momentos que la interna producida por la derrota electoral puso en duda muchos de los alineamientos. En este sentido, la dirigencia sindical constituye un aliado político clave para la gestión nacional, más aún en momentos en que el oficialismo afina su estrategia para intentar dar vuelta en noviembre próximo el revés electoral que significaron las primarias.

La resolución de este viernes se sumó a otra similar (resolución 1484/2021) emitida a principios de este mes que ya había otorgado otros 3 mil millones de pesos a las obras sociales. Así, el acumulado de transferencias efectuadas desde enero pasado alcanzó los 18.864 millones de pesos.

La cifra es, incluso, proporcionalmente superior a la que el Gobierno transfirió durante todo el año pasado a las obras sociales que en total recibieron una suma cercana a los 23.500 millones de pesos.

Nuevo decreto

La decisión del Ejecutivo de realizar una nueva entrega de fondos fue oficializada a través de la resolución 1673/2021 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicada en el Boletín Oficial.

En la norma se definió que la transferencia por 3 mil millones de pesos a las obras sociales se estableció «como pago a cuenta y en concepto de adelanto de fondos correspondientes a la cuota presupuestaria en ejecución del mes de septiembre de 2021».

TRAS LA REUNIÓN CON LA CGT, EL GOBIERNO DISTRIBUIRÁ $11.400 MILLONES PARA LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES

Además, el organismo oficial indicó que los fondos “explícitamente deberán ser utilizados para el pago de los prestadores y proveedores del sistema de salud, con el fin de mantener la cadena de pagos y poder afrontar de modo eficaz y oportuno la situación generada por la pandemia de Covid-19”.

El Gobierno justificó la nueva distribución de recursos a las prestadoras sindicales en el hecho de que «no caben dudas de que la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, torna necesario mantener la continuidad del sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud«.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales