El Gobierno busca levantar el paro de transporte de este martes, pero Maturano advierte que aún está en pie

06. 11. 2022

Lo convocan los gremios de la UGATT y afectaría a colectivos, trenes, taxis, puertos y aviones. Piden un bono de 50.000 pesos para jubilados.

La UGATT (Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte), encabezada por Omar Maturano, titular del sindicato ferroviario La Fraternidad, y Sergio Aladio, secretario general de la Federación de Camioneros de Santa Fe, se reunió el viernes con los ministros de Economía, Sergio Massa, y el de Transporte, Alexis Guerrera, para definir el pago de un bono de 50.000 pesos para todos los jubilados y pensionados del país, en una acción que lleva como lema «Honrarás a tus padres».

Si bien los gremialistas hablaron de que los funcionarios se hicieron eco del reclamo del pago de un bono de 50.000 pesos para todos los jubilados y pensionados del país, el paro convocado para este martes 8 aún está en pie porque no recibieron hasta el momento ninguna respuesta concreta.

«Nos recibieron y no nos dieron una solución a lo que veníamos planteando que es un bono de $50.000 para el mes de diciembre, para los compañeros jubilados y pensionados, y nos dijeron que el día lunes se juntarán con la directora del ANSES y que a la tarde del mismo día nos darán una respuesta», comentó Maturano este sábado en declaraciones radiales.

«Si es negativa vamos a hacer un paro de 24 horas y si es positiva levantaremos la medida o si nos darán una solución ‘X’ no sé. Si no nos dan nada no se levanta la medida, se postergara por 5 o 10 días, pero la medida está firme. Nosotros tenemos un deber como trabajadores y como dirigentes sindicales», consideró.

Al respecto, el líder de La Fraternidad dijo que «el paro del martes es de colectivos, trenes, los compañeros taxistas y remiseros, los compañeros de los puertos«, los cuales -sostuvo- «son gremios chicos, pero con poder de fuego, son gremios estratégicos«.

Acompañada por la UOM, Cristina Kirchner volvió a tensar con la CGT: «Es necesario una suma fija»

«Por ejemplo, los compañeros que están en las torres de control, que tienen que avisar 48 horas antes que harán una medida de fuerza. Podrán salir únicamente los aviones de emergencia y después bajar los aviones que están arriba, pero después no se volara. Los camioneros también se suman; no de Moyano, pero si los de Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Córdoba y de Rosario», detalló.

Por su parte, la UGATT, en un comunicado después de la reunión del viernes con Massa y Guerrera, sostuvo: «En principio encontramos buen eco a la propuesta por parte de los funcionarios nacionales. Sin embargo, los trabajadores del transporte público y camioneros de distintas provincias hemos resuelto mantener el estado de alerta hasta tanto se efectivice el compromiso«.

Por parte de la UGATT estuvo en ese encuentro también el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

Críticas de Maturano a la clase política

En tanto, Maturano agregó: «La única forma que tenemos de ganar algo es luchando, a nosotros no nos regalan nada. Ganarle no vamos a ganarle nunca a la inflación, siempre le empatamos. Lo que pasa es que en el 2003 apareció Néstor Kirchner y hasta el 2007 se recuperó un montón de cosas. Recuperemos los salarios, más o menos actualizados, pero no nos regalaron nada. No devolvieron lo que antes estamos acostumbrados».

El dirigente sindical habló sobre el acto de Cristina Kirchner en la UOM y dijo: «¿Ahora nosotros los trabajadores tenemos que defender a los políticos? Me parece medio extraño. Ellos nos tienen que defender a nosotros. Aparte, nosotros, aunque tengamos raíces, ideología peronista, nosotros tenemos que ser apolíticos porque si no mezclamos con la política. Nosotros tenemos que defender los derechos de los trabajadores, nada más».

Triunfo de la enfermería: la justicia le ordena a Rodríguez Larreta incluirla en la Ley Profesional

Maturano agregó: «Para mí, el Gobierno de hoy no es peronista. Es una coalición. Yo digo que no es el ‘Frente de Todos’ es el ‘Frente de ellos’ y los otros no son ‘Juntos por el Cambio’ sino ‘Juntos por ellos’ también. Porque no hubo interna. Me acuerdo que había interna en el peronismo, elegíamos el candidato cuando se eligió a Menem y Cafiero en su momento. Ahora ellos hacen la lista y hacen lo que quieren y los otros hacen lo mismo. Ahora por suerte el radicalismo asomó la cabeza y formó un partido».

«Los trabajadores tendrán que pensar en su partido, pensar en un partido laborista como lo hizo Lula (en Brasil) y que después los políticos vengan a pedirnos a nosotros para votar leyes en Diputados. Yo no entiendo como alguien que nunca trabajo puede hacer una ley laboral. Es una cosa de locos», cerró el dirigente.

Temas relacionados / / / /