La Superintendencia de Salud declaró «en situación de crisis» a cuatro obras sociales sindicales

28. 07. 2022

Se trata de entidades en las que se detectaron dificultades para cumplir las prestaciones médicas y sus obligaciones financieras.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) declaró a cuatro obras sociales sindicales en «situación de crisis», tras haber realizado un diagnóstico de la situación institucional y financiera de las mismas, y les solicitó un plan de contingencia a presentar en no más de 15 días, asegurando la continuidad de sus beneficiarios.

A través de las resoluciones 1167/2022, 1168/2022, 1169/2022 y 1170/2022 publicadas en el Boletín Oficial, la SSS dispuso que se encuentran en «situación de crisis» la Obra Social del Personal de Distribuidoras Cinematográficas, la Obra Social Cabot Argentina, la Obra Social para Directivos, Técnicos y Empleados John Deere Argentina y la Obra Social del Personal de la Actividad Frutícola.

De acuerdo con los reglamentos vigentes, se considera que un agente del Sistema Nacional del Seguro de Salud se encuentra en tal situación toda vez que, tras un diagnostico trimestral, se detecte «una existencia de riesgos que altere el normal suministro de las prestaciones previstas en el Programa Médico Obligatorio desde el punto de vista institucional, prestacional y de atención al beneficiario».

Del mismo modo, otra causal es que las entidades «se encuentren en riesgo de continuidad o tengan dificultades para afrontar sus obligaciones financieras».

Restricciones

En todo caso, la normativa asegura «la continuidad de las prestaciones para los beneficiarios, eliminando las restricciones a su libertad de elección y, eventualmente y previa notificación, distribuyéndolos en otras obras sociales u entidades».

Informe asegura que los sueldos de los estatales sólo representan el 10% del gasto público

Por el momento, la Superintendencia intimó a las cuatro obras sociales a «presentar un plan de contingencia en un plazo no mayor a los próximos 15 días, y que debe incluir metas de cumplimiento trimestral y un conjunto de acciones concretas respecto de los criterios incumplidos», el cual deberá ser aceptado o rechazado por la SSS tras su presentación.

Protesta en ObSBA

En tanto, esta semana trabajadores y jubilados del Estado de la Ciudad de Buenos Aires realizaron frente a la sede del Gobierno porteño una protesta contra el «vaciamiento de la obra social ObSBA» en la que denunciaron «el grave deterioro de la atención» al público por parte de esa prestadora.

«Hoy, trabajadores y jubilados del Estado de la Ciudad de Buenos Aires nos movilizamos para hacer una concentración frente a la Jefatura de Gobierno. Esta es la cuarta movilización en lo que va del año por los mismos motivos», dijo Ana Belinco, organizadora y vocera de la manifestación.

Andrea Pepín, docente e integrante del colectivo de Afiliados en Defensa de Obsba, enumeró los reclamos de los trabajadores y jubilados del sector.

«Estamos reclamando la restitución y ampliación de prestaciones médicas y farmacéuticas, rechazamos los copagos; decimos también no al cierre de las residencias turísticas, y no a la privatización del club recreativo de Núñez«, dijo.

En la protesta, explicó Pepín, reclamaron «la apertura ya de los libros contables de la obra social, participación directa de trabajadores y afiliados en la toma de decisiones y la realización de una investigación a todos los responsables políticos y sindicales del vaciamiento de la obra social».