21 de Junio
de 2024
Actualidad.

«Gestapo antisindical»: duras críticas de Baradel y «Cachorro» Godoy tras el escándalo

27. 12. 2021

Los dirigentes de Suteba y ATE se expresaron respecto a la información conocida sobre el supuesto armado de causas judiciales contra diferentes gremios.

Luego de que la AFI denunciara que el ex ministro de Trabajo de la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, dijera tener un plan para terminar con los sindicatos mediante causas judiciales, comenzaron a conocerse las primeras voces condenando el hecho, como las de Roberto Baradel y Hugo «Cachorro» Godoy.

El titular del sindicato docente Suteba aseguró este lunes que «no le sorprenden» las declaraciones que se conocieron de funcionarios de la gestión de Vidal en la gobernación bonaerense en la que aseguraban «querer terminar con los gremios».

Para Baradel, en la administración anterior tenían como objetivo «destruir a los sindicatos y a todo aquello que defendiera a las y los trabajadores».

Baradel apuntó contra Macri y Vidal

Por eso, apuntó, «no me sorprende nada de (el ex ministro de Trabajo) Marcelo Villegas y de algunos de los personajes que intervinieron en esa reunión como el senador (Juan Pablo) Allan, porque tenían como objetivo destruir a los sindicatos, a todo aquello que defienda a los trabajadores».

Este lunes la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó la denuncia contra funcionarios de la ex gobernadora Vidal por videos en los que Villegas asegura, en el marco de una reunión con empresarios, tener un plan para terminar con los sindicatos mediante causas judiciales.

“Querían destruir a los sindicatos y a todo aquello que defendiera a los trabajadores”, dijo Roberto Baradel.
“Querían destruir a los sindicatos y a todo aquello que defendiera a los trabajadores”, dijo Roberto Baradel.

«Por eso es que Mauricio Macri llamó mafias a los abogados laboralistas y a (Héctor) Recalde, todo lo que defendiera los derechos de los trabajadores, ellos tenían como objetivo destruirlo, hay que ir a fondo con esta investigación que es un modus operandi absolutamente ilegal», señaló el titular de Suteba.

Además, dijo que «hay que investigar el dinero que Vidal destinaba a algunas productoras de televisión que se ocupaban de mentir y deslegitimar a los dirigentes gremiales».

Y completó: «Con esto no solo quedaron expuestos, sino que quedó claro también que no se tenían confianza entre ellos mismos, se auto espiaban».

«Cachorro» Godoy habló de una situación que se repite

El secretario general de ATE dijo que el hecho denunciado «demuestra una vez más el carácter profundamente anti obrero, ilegal y persecutorio del gobierno de Macri a nivel nacional, y de Vidal en la provincia de Buenos Aires».

GREMIOS CRITICARON LA ELIMINACIÓN DE LA DOBLE INDEMNIZACIÓN Y DEL DECRETO ANTIDESPIDOS

Para «Cachorro» Godoy, el episodio «muestra la perversa asociación entre dirigentes políticos de estos sectores reaccionarios de la derecha tradicional en la Argentina con jueces sin ningún tipo de decencia, y con empresarios que en lo único que piensan es en acrecentar sus tasas de ganancia».

Para "Cachorro" Godoy, el gobierno de Macri y Vidal fue "anti obrero, ilegal y persecutorio".
Para «Cachorro» Godoy, el gobierno de Macri y Vidal fue «anti obrero, ilegal y persecutorio».

Y opinó que «es la misma situación que se expresa hoy cuando Rodríguez Larreta dice que quiere hacer ley un decreto de Onganía para flexibilizar todas las relaciones laborales».

El dirigente también trazó otra comparación, al emparentarlo con lo que ocurre «cuando la dirigencia de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), el sector más concentrado de la economía argentina, promueve la liberación absoluta para que se despidan trabajadores sin ningún control y límite por parte del Estado».

Y llamó a «ponerle un freno a esta asociación no solamente ilegítima y perversa, sino hasta ilegal», a partir de un «mayor nivel de participación de los distintos sectores, entre ellos, de la clase obrera organizada».

«Gestapo antisindical»: así fue la reunión

El 15 de junio de 2017 se produjo la reunión en el Banco Provincia de La Plata entre Villegas y empresarios de la construcción, que estuvieron acompañados por el ex ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; el ex subsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi; el senador provincial Juan Pablo Allan; y el intendente de La Plata, Julio Garro.

«Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», dijo en ese encuentro el entonces ministro de Trabajo de Vidal.

VIOLENCIA EN ROSARIO: ATACARON A BALAZOS LA SEDE DE GASTRONÓMICOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Los funcionarios garantizaban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial, y «avalada por Nación y Provincia», para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción.

La información fue hallada por la AFI en videos grabados durante el encuentro y forma parte de la denuncia que presentó Caamaño, su interventora, ante la Justicia federal de La Plata, para que el juez realice una investigación por presunta comisión de un grave delito de acción pública.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales