19 de Julio
de 2024
Actualidad.

Violencia en Rosario: atacaron a balazos la sede de Gastronómicos en el centro de la ciudad

27. 12. 2021

Desde UTHGRA dijeron que desconocen los motivos del hecho y no descartan que se haya realizado al azar. Aunque se encontró un papel con un mensaje mafioso.

La sede del sindicato Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de Rosario fue baleada en las últimas horas y por el momento se desconocen los motivos de los disparos. No se descarta que se hayan realizado al azar, aunque se encontró un papel con un mensaje mafioso.

El local se encuentra ubicado en la calle Presidente Roca 1035, en el centro de la ciudad, y las fuentes de la investigación informaron a los medios locales que en el frente del lugar hallaron al menos dos vainas servidas.

Según lo que se conoció, los disparos habían impactado contra la puerta de ingreso de la sede, provocando la rotura del blíndex. Al margen de los daños materiales, no se reportaron personas heridas.

En los últimos tiempos en Rosario se han registrado varios ataques de este tipo a lugares como estaciones de servicio y locales gastronómicos. Es por eso que la primera hipótesis que manejan en UTHGRA es que solo se trate de un hecho violento realizado «al azar».

Las otras hipótesis que manejan en gastronómicos

No obstante, un dirigente gastronómico señaló -en declaraciones al diario Rosario 3- que no pueden «hacer acusaciones, porque para eso deberá trabajar la Justicia». «Pero este fue un año difícil, con un grupo opositor que se presentó con falsas denuncias, agravios, con barras, al momento del cierre de listas», señaló.

Los disparos rompieron el blíndex de la puerta de ingreso, pero no hubo personas heridas.
Los disparos rompieron el blíndex de la puerta de ingreso, pero no hubo personas heridas.

En tanto, se señaló que el personal policial encontró en la puerta de la sede un papel con un mensaje a un ex barra de Newell´s. «Díganle a Matías Pera que no se meta a dónde no se tiene que meter, porque si sigue se va a poner peor. No mandes en cana como lo mandaste a Cachorra», decía el texto.

Qué se dijo sobre el mensaje mafioso hallado

«La verdad es que no lo conozco, pero sé que va a los parrilleros de Newell´s y que hay delegados nuestros que van ahí y que seguramente lo conocen. A partir de ahí, en lo personal no sé nada más», aseguró en Radiópolis (Radio 2) el secretario gremial de los gastronómicos, Sergio Ricupero.

Además, contó que fueron avisados del hecho cerca de las 7:00 de la mañana por la empresa de vigilancia que tienen contratada. «Un par de compañeros se acercaron al lugar y esperaron a la policía para que haga las pericias pertinentes, algo que sucedió cerca del mediodía», señaló.

CARLOS ACUÑA, CONTUNDENTE: «NINGÚN TRABAJADOR DEBERÍA PERCIBIR UN SALARIO MENOR A LOS 150 MIL PESOS»

Y remarcó que no hay antecedentes de agresiones de ese tipo en torno al funcionamiento de la sede.

Por el momento no se encontraron demasiadas pistas que permitan reconstruir cómo fue el ataque en Rosario. Ricupero explicó que el sindicato tiene un sistema de videovigilancia con circuito cerrado, pero aclaró que las cámaras están ubicadas en el interior y los vidrios son polarizados.

Por ese motivo es que minimizó la posibilidad de dar con información relevante en esas grabaciones.

Este violento episodio ocurre a solo diez días de la asunción de las nuevas autoridades en el gremio: UTHGRA renovó su conducción a nivel local el jueves 2 de diciembre, cuando se celebraron comicios con una lista única.

En las elecciones se impuso el oficialismo y el proceso se completó el miércoles 15 con la asunción de las autoridades.

Un antecedente violento en Rosario

Casi dos meses antes de este episodio, las autoridades de UTHGRA habían manifestado su preocupación por las balaceras en la ciudad, ya que la madrugada del domingo 24 de octubre hirieron al mozo de una reconocida parrilla de la costanera central.

La víctima, identificada como Miguel Ángel López, fue sorprendida cuando iba a guardar el auto, y recibió 14 disparos cerca de su casa en la zona sur.

En octubre un mozo de un reconocido local recibió 14 disparos, en un hecho relacionado con las elecciones en la comisión interna del comercio.
En octubre un mozo recibió 14 disparos, en un hecho relacionado con las elecciones en la comisión interna del comercio.

En primer lugar, la Justicia partió de la hipótesis de que quisieron robarle su vehículo, pero la investigación dio un giro sorprendente en un par de semanas.

A partir del peritaje del celular de la víctima y otros teléfonos secuestrados, descubrieron que el empleado de El Viejo Balcón había contratado sicarios para un ataque contra una dueña del negocio.

PERETTA PARTICIPÓ DE LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER LOCAL DEL PRO DEL ARMADO DE PATRICIA BULLRICH

De acuerdo a la nueva línea de investigación, el mozo armó un plan para «asustar» a la comerciante porque los propietarios del local apoyaban a una lista opositora en elección de la comisión interna del restaurante.

Esa balacera nunca se concretó y, en cambio, el supuesto ideólogo terminó herido en un brazo como víctima de una acción similar.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales