16 de Septiembre

Garrahan: «Los médicos no llegan a la canasta de pobreza y los funcionarios que puso Milei cobran $5 millones»

08. 08. 2024

Los trabajadores del Garrahan iniciaron medidas de protesta y denuncian que si no hay mejoras salariales y de infraestructura corre riesgo la atención.

La crisis económica impactó de lleno en el Hospital Garrahan. Sus trabajadores iniciaron acciones de protesta en reclamo por mejoras salariales, con haberes que en muchos casos no llegan a cubrir la canasta básica. Pero el pedido no pasa solo por ese punto: también exigen presupuesto para infraestructura y denuncian que está en riesgo la atención de los pacientes.

Alejandro Lipcovich, secretario general Junta Interna ATE Hospital Garrahan, le comentó a Gestión Sindical que esta semana las medidas de protestas comenzaron con un abrazo al edificio del hospital pediátrico público ubicado en Parque Patricios en el que participaron 500 personas «representativas de todos los sectores».

Qué piden en el Garrahan

“El pedido central fue un 100% de recomposición salarial para que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar, que hoy está arriba de 1.300.000 pesos», precisó el dirigente.

Garrahan, Hospital Garrahan
Trabajadores del Hospital Garrahan reclaman mejoras salariales y de infraestructura.

«Y también -agregó-, que se elimine la aplicación del Impuesto a las Ganancias, porque la situación del hospital es que tenemos por un lado trabajadores que no llegan a cubrir la canasta de pobreza, que somos muchísimos, incluso con varios años de antigüedad y en todas las disciplinas. Y a la vez, muchos empleados no quieren tomar guardias que les representen mayores ingresos ya que el tributo se los termina ‘comiendo'».

Paro docente: no empieza el cuatrimestre en las universidades y ya hay fecha para dos días más sin clases

“Nadie va a querer tomar trabajos que no le representen mayor ingresos, va a generar una crisis”, insistió. “Por eso, estos reclamos son transversales y significan mucho para el colectivo”, sostuvo.

“Nuestra propuesta es una asamblea común sin distinción de afiliación, porque entendemos que, como ya ocurrió en el pasado, vamos a seguir un esquema de paros crecientes, de movilizaciones, en la medida en que no hay una respuesta por parte de un Gobierno que está ajustando terriblemente”, comentó el referente sindical.

Las propuestas desde el lado sindical

Lipcovich recordó que la gestión Milei decidió darle “más recursos a la Secretaría de Inteligencia que al Garrahan”. En un sentido similar, Gerardo Oroz, secretario adjunto y trabajador del área de Farmacia, remarcó las escandalosas diferencias salariales entre lo que cobran los trabajadores de planta y lo que se les asignó a los cargos «políticos» del Hospital.

Aceiteros: «incertidumbre cambiaria», y un paro que complica las exportaciones

Oroz ejemplificó la situación detallando que, más allá de que los salarios son distintos según la tarea, «ninguno, sea médico, enfermera u operario, llega a la canasta de pobreza. En contrapartida, los funcionarios que nombró Milei en el Consejo de Administración superan los 5 millones de pesos de remuneración bruta».

Desde la junta interna de delegados de ATE en el Garrahan remarcan la importancia de la unidad «de todos los trabajadores del hospital». Por caso, los representantes del PTS -a través de la organización La Marrón Salud- en la junta recuerdan que hubo acciones llevadas adelante por residentes, y ahora reclaman los médicos, con lo cual consideran que sería importante mayor unidad en las medidas de fuerza.