Trabajadores del Garrahan profundizan su plan de lucha por mejoras salariales

21. 10. 2022

En reclamo de un aumento del 80 por ciento, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan se movilizó al Ministerio de Salud.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) volvió a movilizarse, en el marco de un paro general en el marco del plan de lucha que se realiza en reclamo de mejoras salariales, e incluye otra marcha a la sede del Ministerio de Economía.

El reclamo salarial de los trabajadores es para que recompongan en un 80 por ciento, teniendo un piso similar al de la canasta familiar que es de 180 mil pesos. «En una nueva y multitudinaria asamblea y, ante la ausencia de respuestas de las autoridades del Garrahan y del Gobierno, se ratificó la nueva huelga», informó Norma Lezana, secretaria general de la APyT.

La dirigente gremial recordó que el Garrahan depende en sus fondos en un 80 por ciento del Poder Ejecutivo Nacional y en un 20 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde que «se selló el pacto entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta durante la administración del PRO, porque de forma previa se distribuían esos fondos un 50 y 50″.

Pla de lucha

El gremio ya había efectuado un cese de tareas el pasado 29 de septiembre y se había movilizado ese día hacia el Ministerio de Salud con otros sindicatos y movimientos sociales. Allí presentaron una nota a la ministra Carla Vizzotti, reclamando «una reunión para analizar la demanda salarial, ya que la paritaria general no se acerca en nada a las exigencias del gremio y la mejora se ubicó por debajo de la inflación».

El drama del gremio que brillaba en los ’90 con 25 mil afiliados y hoy le quedan menos de 5 mil

«El bono de 30 mil pesos en diciembre es totalmente insuficiente. En septiembre una profesional de enfermería cobró 146 mil pesos en mano y, con 10 años de antigüedad, llegó a 155 mil pesos, por lo que los aumentos otorgados no alcanzan», indicaron en el documento.

Concurrentes

Por otra parte, médicos residentes y concurrentes porteños se movilizaron hasta el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires para pedir una reunión con funcionarios porteños en la cual plantear una respuesta inmediata a sus reclamos y «la reapertura de paritarias y recomposición salarial». «Vamos a exigir que nos reciba el ministro Fernán Quirós«, dijo la residente de la maternidad Sardá Carina Goya.

En las últimas semanas, tanto residentes como recurrentes realizaron marchas hacia el Ministerio de Salud porteño, el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gobierno sin obtener «una respuesta clara» por parte de los funcionarios de esos organismos. Desde la asamblea, cuestionan que sus sueldos están «por debajo de la canasta básica y los concurrentes no perciben salario ni ART».

Nuevo reglamento para médicos bonaerenses

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció un nuevo reglamento de médicos residentes, que en la provincia de Buenos Aires son actualmente unos 5 mil. El reglamento que hasta hoy regulaba las residencias en la provincia es de 2001 y nunca se había actualizado. La actual gestión construyó la nueva normativa, que cuenta con el aval del gremio CICOP.

El reglamento es producto de mesas técnicas con hospitales, regiones sanitarias, residentes y con el gremio médico para llegar al texto que se aprobó esta semana, en un acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y representantes de los gremios que nuclean a esos profesionales.

El nuevo reglamento establece la posibilidad de un día libre para quienes están en el último año de las residencias, el cuarto, lo permite que realicen otras tareas remuneradas una vez por semana y además reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado.

También baja las jornadas de 24 a 12 horas para las guardias, con el propósito de evitar el agotamiento en los profesionales y se incorpora un plus por guardia con un valor igual al 13 por ciento del sueldo de un jefe de residentes (que actualmente es de 26 mil pesos por mes).

Cumbre de la CGT con los movimientos sociales: ¿Nace una alianza para enfrentar a La Cámpora?

A la vez, se incorpora un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7 por ciento del sueldo del residente (entre 10 mil pesos para un R1, residentes de primer año, y 13.100 pesos para un R4 por mes) y suma un plus adicional por nacimiento de hijo de 1.500 pesos y el doble en caso de hijo con discapacidad.

En paralelo, se incorporan los aportes jubilatorios al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), sin pérdida de salario de bolsillo.