Interna en Panaderos: Gabriel Ruiz confirmó su candidatura «para recuperar la dignidad de los trabajadores»

08. 05. 2021

El titular del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús Gabriel Ruiz confirmó en exclusiva a Gestión Sindical que se postulará para ser el próximo presidente de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA). «Estamos trabajando cada días más firmes», lanzó.

Por Gimena Figueroa

En medio de la fuerte interna en la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), el secretario General del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz, recargó contra la actual dirigencia y confirmó, en exclusiva a Gestión Sindical, que se prepara para postularse como presidente de la Federación en las próximas elecciones.

En una entrevista extensa con este medio, el dirigente de Panaderos de Lanús ratificó sus denuncias contra el actual titular de la FAUPPA, Miguel Ángel Rodríguez; Gastón Frutos, secretario de Finanzas; y Rubén “turco” Aguiar, ahora vocal titular del Directorio de la Obra social.

«De la Federación hicieron una empresa familiar, previamente a su fallecimiento, el titular Abel Frutos preparó todo para dejarle como herencia la federación a su hijo (Gastón Frutos). Lo cierto es que este chico está chocando la calesita todos los días y está convencido que por llamarse Frutos la Federación le pertenece y tiene la complicidad de Miguel Ángel Rodríguez que hoy es el titular de la Federación nacional y la obra social», lanzó Gabriel Ruiz.

En este sentido, Ruiz denunció también que están maltratando a los dirigentes que no tienen servicios, por ejemplo «hace un año y medio que arrancó la pandemia que la obra social está cerrada y no atiende a los trabajadores ni les brinda medicamentos». «Hay trabajadores con tratamiento oncológicos que no tuvieron sus medicamentos por tres meses», puntualizó.

Crisis en la obra social de Panaderos

Gabriel Ruiz relató cómo se encuentra actualmente la obra social de los trabajadores panaderos a la cual «estarían manejando como una empresa para beneficio de ellos y no en los de los trabajadores».

LEER MÁS: Paritaria panaderos: reclaman un básico de $60.000 y bonificación por empleo esencial

Pese a la prórroga de mandatos, la actual dirigencia habría renovado las autoridades: «Con el consentimiento de Miguel Ángel Rodríguez, Frutos determinó un nuevo directorio en el que se eligió a él como presidente, a Rodríguez como vice y sus allegados en las diversos puestos».

«Y aquí entra el Turco Aguiar, quien supo ser secretario privado de Abel Frutos que no es ni panadero y ahora lo pusieron como primer vocal titular del directorio de la obra social con el fin de que cuando fallezca Rodríguez él asuma como vicepresidente», expuso Ruiz que ya realizó denuncias penales en el Juzgado N° 11 y en el Ministerio de Trabajo por estas «maniobras fraudulentas» de la conducción de la Federación.

En ese sentido, Gabriel Ruiz insistió que no se pueden llamar a elecciones, no solo por las prórrogas, sino porque hay una auditoría de la Superintendencia de Salud -tras la denuncia que realizó- que aún no está cerrada. «Habiendo una auditoría por todas las irregularidades por las que hace un mes y medio se está investigando, este chico (por Frutos) quiere consentir sus caprichos y hace lo que hace», lanzó.

El López Rega de Panaderos, según el dirigente

Por otra parte, el dirigente relató que lo quisieron destituir de la organización luego de sus denuncias. «A Aguiar lo llamo el López Rega de los Panaderos porque lo maneja de atrás a este chico (por Frutos) que quisieron destituirme, desafiliarme de la asociación en vez de ir como hice yo a la Justicia y decir que lo que yo decía no era cierto», remarcó.

Gabriel Ruiz: «La mentira de la paritaria»

Sobre la paritaria a la que llegó Panaderos, expuso que a nivel nacional fue por abajo de la línea de pobreza pero eso no es todo «tenemos el 60 por ciento de los trabajadores no registrados». «Y ante la desidia de la dirigencia, los empresarios a los primeros que quieren ajustar son a los trabajadores que no tienen quien los represente«, aseguró.

Próximas elecciones de autoridades: las expectativas de Gabriel Ruiz

Ruiz, en tanto, se esperanza con el recambio de autoridades que será luego del 31 de agosto cuando terminan los mandatos actuales. «Después del 31 de agosto hay 120 días para llamar al Congreso normalizador de la Federación», detalló.

«Esta dirigente devastó la organización, se sirvió de la organización».

Sobre sus expectativas por las próximas elecciones, Ruiz remarcó que «son todas». «Vamos a llegar a la Federación, vamos a mostrar todo lo que tenemos que mostrar, van a tener que dar explicaciones a la Justicia de todo lo que hicieron», lanzó.

«Me voy a presentar como candidato, yo quiero ser (el titular de la Federación) y voy a demostrar por qué lo quiero ser. De mí habla lo que soy que desde hace 12 años soy titular de mi organización», sostuvo.

El dirigente aseguró que «va por la dignidad de los trabajadores Panaderos, en consenso con compañeros que lo apoyan». «Los que no están de acuerdo conmigo son los dirigentes que están cómodos en sus casas y saben que nosotros vamos a ir a recuperar la dignidad de los trabajadores y a llenar los sindica tos de trabajadores».

«Estamos trabajando cada días más firmes para la dignidad de los trabajadores».

En este marco, puntualizó que en todo el país hay malestar. «En Chaco el 90 por ciento de los trabajadores no está registrado, en Chivilcoy en 80 por ciento, en Zárate Brazo Largo no conocen que es el sindicato», admitió.

«Es por eso que estamos trabajando para la dignidad de los trabajadores. Yo dije «yo quiero ser» y si hay consenso para que yo sea portero de la federación por el bienestar de la Federación, ser el portero de la organización para dar respuesta a los trabajadores porque tengo 51 años y desde los 10 años soy panadero», completó.