25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

En el gabinete de Milei, las áreas relacionadas con el mundo del trabajo las manejará Macri

25. 11. 2023

Macri se quedó con el Banco Central y cinco áreas ministeriales incluyendo Trabajo, Modernización y Bullrich en Seguridad. Fuertes reacciones en el seno de La Libertad Avanza.

Cuando empezaron a conocerse los primeros nombres del equipo de Gobierno que estaba armando Javier Milei, la lectura era que, a contramano de lo que se esperaba, el libertario decidía solo, sin influencia de Mauricio Macri. Pero ayer todo cambió, y finalmente el ex Presidente se quedó con medio gabinete, al poner a nombres de su preferencia en cinco ministerios y en el Banco Central.

Con la confirmación de que Luis «Toto» Caputo estará en EconomíaOmar Yasín en Trabajo; Luis Petri en Defensa; Patricia Bullrich en Seguridad; y Federico Sturzenegger en Modernización, algo quedó confirmado: Macri es el jefe detrás del nuevo mandatario. 

Las designaciones no cayeron bien en la interna de La Libertad Avanza (LLA). Especialmente la llegada de Caputo, que desató la furia de los economistas que rodean al presidente electo, que acusaron a «Toto» de «timbero», por ser un hombre de «la especulación de activos financieros», asegurando que «no tiene capacidad» para el cargo.

Asimismo, es sabido que la futura vicepresidenta, Victoria Villarruel, anhelaba quedarse con Seguridad, por lo cual no recibió de buena manera la confirmación de Bullrich en esa área.

El cambio en Trabajo

Por otra parte, un dato llamativo es que el Ministerio de Modernización no existía en los planes de Milei. Eso significa que debería agrandar la propia planta estatal que prometió reducir sólo para cumplir con los deseos de Macri. 

Macri, Omar Yasín
En Trabajo, Milei aceptó a Omar Yasín, elegido por Macri, aunque había pensado en Gustavo Morón.

Además, hay que destacar que Milei tuvo que correr a Gustavo Morón, a quien él había elegido en primera instancia para Trabajo, para ubicar a Yasín, abogado laboralista y ex funcionario de Jorge Triaca: en esa gestión había sido director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).

En el último tiempo, en tanto, Yasín integró el equipo de expertos laboralistas que elaboraron los planes del área para Bullrich. Y es un reconocido especialista en derecho laboral, profesor adjunto de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA y subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: AERONÁUTICOS AVISAN QUE POR AHORA EL FUTURO GOBIERNO NO HIZO NINGUNA GESTIÓN FORMAL

En paralelo, supo cobrar notoriedad pública por ser uno de los abogados que, patrocinando empresarios, argumentó su rechazo a los proyectos para reducir la jornada de trabajo ante la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados.

Respecto a Trabajo, será uno de los cuatro ministerios (junto a Salud, Educación y Desarrollo Social) que estarán concentrados en el área social, formando el Ministerio de Capital Humano, que quedaría a cargo de Sandra Pettovello.

Macri también le sacó a Milei el Banco Central

Otra noticia que se conoció en la movida jornada de ayer fue que Milei perdió a Emilio Ocampo para el Banco Central, que también quedaría en manos macristas, muy probablemente de Demián Reidel. 

Macri, Patricia Bullrich
Patricia Bullrich fue confirmada en Seguridad, otra área que queda en manos de Macri.

En 2016, Reidel había llegado convocado por el entonces presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, para ocupar la vicepresidencia segunda de esa entidad. Y un dato de color es que se define a sí mismo como «desarmador de cepos».

En tanto, y en lo que resultó una sorpresa, informaron que Carolina Píparo, a quien habían confirmado como próxima titular de ANSES, finalmente no ocupará ese cargo. En su lugar, según trascendió y se confirmó posteriormente comunicado por el presidente electo, iría Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas del cordobés Juan Schiaretti.

El caso de Píparo fue especialmente sorprendente ya que la ex candidata a gobernadora bonaerense por LLA había anunciado una reunión con las autoridades actuales de Ansés para iniciar la transición, un par de horas antes de que la desplazaran.

EMPEZARON LOS DESPIDOS EN LA ERA MILEI: EN LA CONSTRUCCIÓN «YA HAY TELEGRAMAS» Y «PODRÍAN SER 300.000»

Por el momento, y aunque todos dan por un hecho las mencionadas designaciones, en LLA sólo confirmaron que Bullrich irá a Seguridad. Y esto tiene que ver con que la situación sobrepasó a los libertarios, por lo que decidieron salir a desmentir que las otras designaciones sean un hecho. 

Fernando Cerimedo, el estratega comunicacional de las filas de Milei, fue quien aclaró oficialmente que cualquier nombramiento o anuncio oficial sólo lo hará el propio Presidente o, en su defecto, la Oficina del Presidente Electo.

Esa oficina nació esta misma semana, creada para informar diariamente, por medio de comunicados de prensa difundidos en la red social X/Twitter, las novedades más relevantes en torno a Milei.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales