28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Furlán pidió al gobierno que intervenga en la puja distributiva: “No puede mirar para el costado”

24. 11. 2022

El líder de la UOM además habló de la hipotética candidatura presidencial de Cristina Kirchner para 2023.

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, resaltó la figura política de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero deslizó que su candidatura «no es segura». Sobre el presidente Alberto Fernández afirmó que «no estuvo a la altura». En este sentido, pidió que el gobierno se involucra en la lucha contra la inflación, y apoye el reclamo de mejoras salariales.

«Cuando las cosas están mal tenemos la obligación de defender a los trabajadores y acá hay cosas que están mal. El Gobierno debe entender que no puede mirar para el costado», explicó Furlán, que fue crítico de la realidad de los trabajadores en la Argentina y exigió que «el movimiento obrero retome un rol protagónico en la actividad política del país». Además, dijo que los sindicatos no fueron capaces «de hacerse cargo», pero que no pueden quedarse «de brazos cruzados» porque «hay muchas injusticias contra el trabajador y las grandes mayorías populares hoy en el país».

PARITARIA DE LA UOM: EN LA SEGUNDA REUNIÓN TAMPOCO HUBO ACUERDO Y SE FIJÓ UNA NUEVA AUDIENCIA

Vinculado con sectores como el PJ Bonaerense y La Cámpora de Máximo Kirchner, apuntó contra los denominados «formadores de precios» del sector empresarial: «El poder que forma los precios nos despoja permanentemente de nuestro poder adquisitivo y somete a situaciones dolorosas a nuestros afiliados y nuestro pueblo, y la verdad es que también intenta poder de rodillas a la política».

Historia

El líder de la UOM, a su vez, dijo que dirige «el gremio más importante» y recordó que «en los sesenta llegamos a tener 570 mil trabajadores hasta que con la crisis del 2001 pasamos a apenas 65 mil. Al respecto, sumó: «Nos pusieron de rodillas hasta que llegó Néstor (Kirchner), que no inventó nada, sino que puso en práctica las políticas del peronismo».

ACOMPAÑADA POR LA UOM, CRISTINA KIRCHNER VOLVIÓ A TENSAR CON LA CGT: «ES NECESARIO UNA SUMA FIJA»

«Tenemos que recuperar la mística de la UOM, que es estar discutiendo en la centralidad política y qué modelo de país necesitamos para nuestro pueblo», remarcó Furlán, que en congreso de los afiliados metalúrgicos en Pilar contó con la presencia de la vicepresidenta en medio de los rumores por su candidatura en 2023.

Panorama político

Consultado por si va a militar por Cristina Kirchner, según Furlán, «no es seguro que vaya a ser candidata», pero indicó que la vicepresidenta «va a estar en la centralidad construyendo una propuesta política». En paralelo, expresó que la principal necesidad es «armar un modelo de país» y que dijo «el candidato por sí solo no asegura nada».

En medio de las negociaciones por el aumento salarial del 111 por ciento para su gremio, Furlán agrupó críticas para el Gobierno Nacional: «Cuando las cosas están mal tenemos la obligación de defender a los trabajadores y acá hay cosas que están mal. El Gobierno Nacional debe entender que no puede mirar para el costado». El mandamás de la UOM agregó que «es la primera vez que en el peronismo en el poder no se resuelve la puja distributiva».

DIPUTADO DE LA UOM PIDE CREAR UN SUBSIDIO PARA TRABAJADORES QUE SUFRAN ACCIDENTES O ENFERMEDADES

También dio a entender que no respaldará una hipotética carrera por la reelección para el 2023 del presidente Alberto Fernández y, sobre su gestión, manifestó que «no estuvo a la altura de las circunstancias». En el pasado, Furlán también fue diputado nacional como cuarto en la boleta encabezada en 2015 por el hoy ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. Además del de la UOM, hoy el kirchnerismo suma el respaldo de los gremios de la CGT que responden al camionero Pablo Moyano, la CTA de Hugo Yasky, y de la Corriente Federal de Trabajadores, comandada por Sergio Palazzo (Bancarios).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales