07 de Julio
de 2022
Actualidad.

Luego de un nuevo fracaso en la negociación paritaria, el SUTNA realiza otro paro

03. 06. 2022

El gremio del neumático lleva a cabo desde esta mañana manifestaciones en todas las plantas. Con el desabastecimiento cada vez más cerca, el lunes habrá otra audiencia.

Tras un nuevo fracaso en las negociaciones para lograr una revisión salarial, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) resolvió realizar un nuevo paro por 24 horas y desde las 10 de este viernes comenzó con manifestaciones en todas las plantas del país.

Las concentraciones se realizaron en las puertas de las tres grandes fábricas del neumático: Fate, Pirelli y Bridgestone. Y también se cortaron los accesos principales en las cercanías de cada fábrica.

Mientras el conflicto avanza, el desabastecimiento está cada vez más cerca. Las terminales automotrices agotan su stock y calculan que alcanzará solo hasta el 10 de junio, lo que genera una presión extra a una negociación que continuará el lunes a las 14, que es para cuando el Ministerio de Trabajo convocó a la décima tercera audiencia.

La acusación que realizó el SUTNA

Por el momento, desde el SUTNA sostiene que en las «audiencias protocolares se mantiene en forma constante una posición absurda, lo que solo puede provocar mayor indignación a los trabajadores».

Además, el gremio acusó a las empresas de contar ganancias por millones en moneda extranjera, mientras no corrigen el atraso salarial de sus trabajadores.

La parte empresaria, en tanto, respondió a las acusaciones aduciendo que realizaron ya cinco ofertas, cada una superadora de la anterior, y que si hay clima de tensión se debe a otros motivos diferentes a la paritaria.

El SUTNA ya rechazó una oferta patronal del 66% y su meta es conseguir un incremento superior, además el pago de las horas al 200% para quienes cumplen tareas durante los fines de semana o quienes, en su dinámica de labor, superan las 40 horas semanales.

Plan de lucha

El conflicto viene sumando numerosas medidas de fuerza en diferentes plantas, que incluyeron paralizaciones, asambleas y retiro del personal. Sin embargo, las patronales no accedieron a negociar las horas al 200% e insistieron con el bono anual no remunerativo.

«Las empresas omiten que el reclamo formulado por el sindicato está dirigido a recuperar el retraso salarial denunciado, el que por otra parte persiste en un contexto de enormes ganancias de las empresas», comunicaron desde el gremio.

El conflicto se da en momentos que el gobierno nacional puso en la mira a las empresas del neumático y les reclamó a través de la secretaría de Comercio Interior que informen de su estructura de costos, dejando al descubierto que piensan que hay aumento en los precios finales de los productos por encima de lo razonable.

EL SUTNA REALIZÓ UN PARO Y CALIFICÓ LA OFERTA DE LAS EMPRESAS COMO «UNA PROVOCACIÓN»

En agosto del 2021, se firmó la paritaria 2021 con una suba del 50 por ciento, más un bono de 21 mil pesos, con el compromiso de revisión en marzo de este año, algo que no se concretó, desatando el conflicto. La paritaria anterior fue del 55 por ciento, una de las mejoras del país. Además, a fin de año se logró un súper bono por la participación de ganancias, que alcanzó la cifra de los 730 mil pesos.

Difamaciones

En este contexto, los trabajadores denunciaron que las respuestas otorgadas desde las empresas tienden a «distorsionar el reclamo y llevar la negociación hacia callejones sin salida» y que «solo tiene una función dilatoria que no puede ser tolerada por esta entidad sindical y tampoco debería serlo por el Ministerio de Trabajo«.

CONFLICTO DEL SUTNA: AUTOMOTRICES DICEN QUE PODRÍA AGOTARSE EL STOCK DE CUBIERTAS EN 10 DÍAS

También denunciaron serios y graves problemas de seguridad en máquinas y líneas de producción, prohibición de ingreso de los delegados a las fábricas y el intento ilegal de negociar paritariamente de forma directa con los trabajadores en vez de con el sindicato. Desde el SUTNA denunciaron que autoridades de las firmas negaron el ingreso de sindicalistas a las plantas para desarrollar asambleas, lo que derivó en un adelantamiento de un nuevo paro total.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales