28 de Marzo

Fuerte respaldo del gremio ATILRA al rescate anunciado para la cooperativa Sancor

03. 02. 2022

El sindicato lechero, la firma láctea y empresas nacionales resaltaron el instrumento creado a mediados de enero para salvar la empresa, ante «versiones contradictorias» que circularon en los últimos días.

En un comunicado conjunto, la cooperativa láctea Sancor, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), y FIDULAC, el fideicomiso creado para apoyar el relanzamiento de la empresa lechera, salieron al cruce de «versiones contradictorias» sobre la situación de la firma, que se encuentra en una crisis desde hace un tiempo.

En el reciente texto difundido se buscó «despejar cualquier especulación y afirmar de manera conjunta e inequívoca que entendemos la solución propuesta como la única alternativa posible para un futuro promisorio de la empresa».

Sancor, ATILRA y FIDULAC SA explicaron «los por qué de la nueva asociación al señalar que la empresa Sancor venía atravesando una crisis económica, financiera y productiva que se profundizó a inicios de 2017″.

CRISIS EN SANCOR: MANZUR SE REUNIÓ CON EL GREMIO ATILRA PARA ANALIZAR UN RESCATE DE LA FIRMA

El texto busca despejar las dudas respecto a Sancor Capital, un instrumento creado para salvar la firma y que se considera que «permitirá avanzar hacia un crecimiento sostenido».

«Después de un año de intensas negociaciones, en las que participaron profesionales, empresarios, funcionarios, productores y sindicalistas de la industria, bajo la consigna de rescatar a Sancor y revitalizarla para expandir su matriz productiva en la industria nacional», recalcaron

Respaldo oficial

El pasado 14 de enero quedó integrado Sancor Capital, producto de «un gran esfuerzo realizado por los participantes, donde todos pudieron realizar sus aportes, para la construcción de una solución que atendiera en la medida de lo posible, y en forma justa y equitativa, los requerimientos de todas las partes interesadas».

A partir de allí -puntualizan-, comenzó «un proceso de reestructuración en el cual participaron todos los integrantes de la cadena productiva, con fuerte involucramiento de ATILRA, resuelta a apoyar la tarea de rescate».

«Desde que el actual gobierno, se realizaron gestiones para lograr la ayuda que permitirá una solución sustentable y definitiva a la crisis del sector», explican fuentes gremiales.

ATILRA PIDIÓ AL GOBIERNO LA AYUDA PARA SALVAR SANCOR Y LOS PUESTOS DE TRABAJO

«Fue el gobierno nacional quien propuso una posible vía de acción al favorecer la intervención de un grupo inversor de empresarios nacionales», agregaron.

De esta manera se acordó la constitución del fideicomiso para Sancor Capital con el objetivo primordial de volver a construir una Sancor líder en el mercado lácteo nacional e internacional, atendiendo -a su vez- a los derechos e intereses de los trabajadores que la componen.

Salvataje

Los planes para reflotar la empresa láctea Sancor, con sede en Sunchales, Santa Fe, permitieron a mediados de enero la aprobación por unanimidad la creación de un fideicomiso de inversores privados.

Con este salvavidas financiero, la empresa buscará incrementar su capital de trabajo, proteger los puestos de los actuales empleados y aumentar su producción de leche de 650 mil litros diarios a 1.500.000, el máximo de su capacidad instalada.

Sancor Capital tendrá siete directores: uno para Sancor, otro para ATILRA, y los cinco restantes para los inversores.

Cabe resaltar que el sindicato no será accionista sino que solo tendrá un lugar en la toma de decisiones y «ejercerá el control del destino de los fondos provenientes de las herramientas financieras provistas por el Estado», según afirmaron fuentes cercanas a la operación.

Temas relacionados /