Fuerte repudio de la Unión de Trabajadoras Domésticas y Afines a las expresiones de los rugbiers de Los Pumas

01. 12. 2020

“En alguna medida demuestran los prejuicios que posee un sector importante de la sociedad argentina respecto de nuestro colectivo laboral y del valor de nuestro trabajo”, dice un comunicado difundido por UTDA, en relación a los tuits xenófobos, clasistas y misóginos de tres integrantes de la selección de rugby argentina, que fueron sancionados en las últimas horas por la UAR.

Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino siguen en el ojo de la tormenta y no paran de recibir repudios desde todos los sectores. Luego de que se conocieran el lunes posteos racistas realizados por ellos en Twitter mucho tiempo atrás, los jugadores de Los Pumas fueron suspendidos por tiempo indeterminado por la Unión Argentina de Rugby, y a Matera se le sacó la capitanía. Además, ante la gravedad de los hechos, se debate si habrá sanciones más severas.

En principio, no jugarán en el último partido del Tri-Nations, ante Australia, el sábado próximo, en el Bankwest Stadium de Sydney. Y entre las diferentes expresiones condenatorias que llegaron en las últimas horas se encuentra el comunicado emitido este martes por la Unión de Trabajadoras Domésticas y Afines (UTDA), que sintió la necesidad de dejar en claro su postura al respecto, debido a que en varios tweets se denigraba el trabajo de las trabajadoras domésticas.

“La UTDA repudia enérgicamente la expresiones racistas, xenófobas y misóginas proferidas por tres integrantes del seleccionado argentino de rugby, las cuales en alguna medida demuestran los prejuicios que posee un sector importante de la sociedad argentina respecto de nuestro colectivo laboral y del valor de nuestro trabajo”, dice el documento difundido.

El origen de esta gran polémica alrededor de Los Pumas se produjo luego de la muerte de Diego Armando Maradona el pasado miércoles, cuando el mundo del deporte comenzó a brindar diferentes homenajes en torno al Diez. Pero así como las imágenes de los distintos tributos u ofrendas llegaron desde todo el mundo, en los últimos días se apuntó contra el seleccionado de rugby, debido a la actitud que tuvieron en su encuentro ante los All Blacks, correspondiente al Tres Naciones: mientras que Nueva Zelanda le hizo un sentido homenaje a Maradona, los jugadores albicelestes tan solo se limitaron a usar una cinta negra de luto.

Como consecuencia de eso, el lunes por la mañana desde las redes sociales el equipo de rugby difundió un video en el que se puede ver a todo el plantel sentado frente a la cámara, y al capitán Pablo Matera pidiendo disculpas por lo ocurrido. Pero enseguida algunos usuarios sacaron a la luz viejos posteos -realizados entre 2011 y 2013- de la cuenta oficial de Matera, en los que el surgido de Alumni publicó frases xenófobas. Pero el del actual jugador del Stade Français de París no fue el único caso, ya que Guido Petti, segunda línea, y Santiago Socino, hooker, también estuvieron implicados en la viralización de frases y posteos viejos cuyo tenor fue repudiado.

Sólo una muestra más

Desde la UTDA también sostuvieron que el pensamiento de los rugbiers va en concordancia con la falta de valoración del trabajo del sector. En ese sentido dijeron que no es más que “un extremo que de algún modo se ha visto reflejado en el magro incremento salarial resuelto ayer, el cual una vez más coloca a los salarios mínimos de la actividad por debajo del salario mínimo vital y móvil y, por supuesto, muy por debajo de la canasta básica total que marca la línea de pobreza”.

Y detallaron que “la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares resolvió un aumento de los sueldos mínimos de todas las categorías de la actividad en un 28% en tres cuotas: 10% en diciembre 2020; 8% en febrero 2021; y 10% en abril 2021; más un 3% de aumento del adicional por zona desfavorable desde enero de 2021, pasando así al 28%”.

En este sentido destacaron, además, que “la Unión de Trabajadoras Domésticas y Afines (UTDA) y el Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos (SECFER) fueron las únicas dos organizaciones sindicales que votaron en contra de tan escueto e insuficiente acuerdo salarial, que no alcanza ni a cubrir la inflación acumulada durante 2020”.