18 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Frente a los paros de la UOM, Paolo Rocca muda la producción a otras plantas y amenaza a los trabajadores

15. 03. 2024

Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint y uno de los empresarios más cercanos a MIlei, puso en duda la «futura disponibilidad de las fuentes de trabajo».

En un intento de romper con los paros que está llevando a cabo la UOM a causa de una negociación paritaria que no avanza, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, lanzó una amenaza velada de despidos hacia los trabajadores de la fábrica de una de sus empresas, ubicada en Campana. Además reorganizó trabajos para vaciar de tareas esa planta y así debilitar las medidas de fuerza.

La primera decisión que tomó Rocca, uno de los empresarios más cercanos a Javier Milei, fue trasladar las entregas pendientes de Tenaris en Campana a otras plantas, para así gambetear las medidas de fuerza que decidió el gremio que conduce Abel Furlán, luego de meses sin acuerdo salarial. Pero luego fue más allá, y se las tomó con el eslabón más débil: sus propios empleados.

«Toda la comunidad debe reflexionar al respecto. A mi juicio, hay un componente político en estas medidas gremiales que no ayuda a nuestra comunidad», planteó en un comienzo.

Paolo Rocca, UOM
Tres paros de la UOM, más otro anunciado, hicieron reaccionar de la peor manera a Paolo Rocca.

Y luego, no dudó en afirmar que «estas medidas ponen en riesgo el cumplimiento de los pedidos de nuestros clientes, y también la futura disponibilidad de las fuentes de trabajo».

Así, lisa y llanamente Rocca dejó en claro que si los paros continúan los trabajadores pueden perder su empleo.

Se viene otro paro de la UOM

La UOM lanzó un total de cuatro paros: uno el 24 de enero (cuando se plegó al paro general), otro el miércoles pasado, otro esta semana (por 48 horas, y que terminó a las 6 de hoy) y uno para la semana que viene, de 72 horas, entre el martes y el jueves.

El paro no afecta solo a la planta de Tenaris, sino también a Acerbrag, Gerdau, Acindar y Ternium.

DNU: MÁS ALLÁ DE CELEBRAR EL RECHAZO EN EL SENADO, LA CGT RECORDÓ QUE ES «INCONSTITUCIONAL»

El caso de Tenaris Siderca en Campana es distinto al de Ternium, porque exporta alrededor del 80% de su producción -tubos sin costura-. En este sentido fue que desde la empresa decidieron, con la justificación de no incumplir con sus obligaciones de exportación, llevar la producción a otras plantas en el exterior. 

«Nos obligan a servirlos desde otras plantas para no dejarlos sin tubos para sus operaciones», dijo Rocca. Y agregó: «Estas acciones, que no hemos visto en 30 años, ponen en riesgo las relaciones que Tenaris tiene con sus clientes».

También señaló que «estamos en la profundidad de una crisis muy importante, donde necesitamos exportar y seguir operando para mantener el trabajo».

OTRO CONTRAPUNTO ENTRE LA CGT Y MILEI, POR LA «PUESTA EN ESCENA» QUE EL GOBIERNO HIZO EN ROSARIO

Desde Tenaris también plantearon que se otorgaron tres aumentos en los últimos tres meses, a la espera del cierre de la paritaria. Pero desde la UOM reclaman que los sueldos, aún con los adelantos, perdieron frente a la inflación durante el período.

Paolo Rocca, el amigo de Milei

Hay que recordar que Rocca tiene un encono personal con Furlán, a quien cada vez que puede trata de hacerle pagar el precio por imprimirle un perfil más combativo al gremio que nuclea a los trabajadores metalúrgicos y siderúrgicos.

Además, el empresario siempre muy elogioso de las ideas económicas de Milei, además de un defensor de la reforma laboral y de sus planes de ajuste. Así fue que ya en enero produjo despidos masivos. 

También, es sabido, tiene plena injerencia en la repartición de cargos en el Gobierno. La última muestra de eso es la designación como secretario de Trabajo de Julio Cordero, abogado laboralista del Grupo Techint, que este viernes fue oficializado en el cargo.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales