26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

La Ley Ómnibus de Javier Milei ya genera duras críticas y cuestionamientos del sindicalismo

28. 12. 2023

La primera reacción provino de los estatales, ante la figura del pase a disponibilidad y las privatizaciones. El proyecto busca limitar la protesta social y el derecho a peticionar.

La Ley Ómnibus de Javier Milei tiene varios puntos polémicos que encendieron, como anteriormente el mega DNU, críticas sindicales: se cuestiona básicamente la limitación del derecho a protestar y el corte de calles con pena de prisión efectiva. Además, le da al Poder Ejecutivo facultades legislativas. Para el jefe de Estado, es fundamental que la iniciativa se apruebe en el Parlamento para consolidar su proyecto político.

El primero en salir a cuestionar la iniciativa fue Rodolfo Aguiar, el líder de los estatales de ATE, que chocan una y otra vez con el oficialismo y planteó que “si al mega decreto se le suma la Ley Ómnibus, estamos frente a una reforma constitucional encubierta”.

Fuentes del gremio no tienen dudas: el proyecto enviado por el presidente Javier Milei al Congreso pretende arrogarse la suma del poder público y “desguazar ferozmente el Estado dejando a miles de trabajadores en la calle”.

«Los niveles de tolerancia al nuevo Gobierno bajan aceleradamente. Es tan grave el intento de poner en disponibilidad a todos los trabajadores del sector público que solo lo hicieron los Gobiernos de facto en nuestro país. Es evidente que quieren regalarle la Argentina a 4 o 5 corporaciones y para eso necesitan destruir el Estado. Tenemos que resistir este nuevo intento de privatizar las empresas públicas», señaló el dirigente.

Los puntos más polémicos

La profunda reforma del Estado planteada en el proyecto incluye la venta de empresas públicas y la disolución de numerosos organismos dejando a sus trabajadores en disponibilidad por un lapso de 12 meses como máximo, siendo despedidos si no son reasignados dentro de ese plazo. Este último punto se da en el Capítulo IV del proyecto, mediante el cual se busca modificar la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164.

Rodolfo Aguiar, ATE, Ley ómnibus Javier Milei
Rodolfo Aguiar, lider de los estatales de ATE contó que «el Gobierno fue a la paritaria sin una propuesta».

Aguiar también remarcó que «el Gobierno fue a la paritaria sin una propuesta y a los jubilados piensan darles aumentos por decreto”. “Es evidente que desde el Poder Ejecutivo se está planificando arrasar con la clase media y multiplicar la pobreza», agregó.

Mientras que Facundo Moyano, líder del SUTPA, el gremio de los peajes, dijo que «la solución al ajuste no puede ser más ajuste, por eso estamos acá y vamos a volver a estar acá o en donde sea».

Y agregó: «La lucha no es de los que creeen que impostando peronismo van a tener más cargos, la lucha es de los laburantes. Nadie nos va a venir a marcar el tiempo, que solamente lo marca el pueblo argentino», comentó.

La CGT define su plan de lucha

Tras la marcha del miércoles a Tribunales para pedir la nulidad del DNU de Javier Milei, y horas después de que se conociera el proyecto de Ley Omnibus que el Gobierno mandó al Congreso, en el mediodía de este jueves se realiza el Comité Central Confederal de la CGT, donde se espera la definición de la definición de un plan de lucha.

La posibilidad de que se definiera un paro se veía lejana en la previa de la manifestación de ayer, pero con el correr de las horas y a partir de la profunda reforma laboral que la gestión de Javier Milei incluso profundiza con la Ley Omnibus, empieza a sonar más cercana.

“Creo que mañana (por el jueves) vamos a definir una medida de acción directa contundente”, señaló Héctor Daer, uno de los tres conductores de la central obrera, en declaraciones televisivas del miércoles a la noche.

El secretario general de FATSA, reiteró que es algo que «se va a debatir en el Comité Central Confederal ”, aunque aclaró que no adelantaría nada más por respeto a Pablo Moyano y Carlos Acuña, los otros dos integrantes del triunvirato que conduce la CGT.,

Daer fue categórico en el rechazo tanto del DNU como del proyecto que ingresó al Congreso ayer, poco después de la marcha de los gremios frente a Tribunales.

La situación de los estatales y las jubilaciones fueron dos los puntos en los que puso énfasis en sus críticas. “Cómo van a plantear un congelamiento de haberes con la inflación que se prevé para estos meses. Al empleo público lo pulverizan. Hay un tema de fondo que fue debatido muchas veces y que fue defendido por nosotros, que es el fondo de garantías de sustentabilidad de Anses. Resulta que no le piden plata al Central pero sí usan a la Anses”, aseguró.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales