21 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Protocolo de seguridad en la marcha de la CGT: un dirigente sindical y otros cinco detenidos en la desconcentración

27. 12. 2023

Se trata de Martín Brunas, trabajador de prensa e integrante de la CTA Autónoma. «Estaba caminando. No hice absolutamente nada», aseguró. Por momentos, el operativo policial generó cortes de calle.

La marcha de la CGT a Tribunales para repudiar el DNU de Javier Milei terminó con incidentes, cuando la Policía de la Ciudad se enfrentó con manifestantes que, producto de la desconcentración, estaban interrumpiendo momentáneamente la circulación en la avenida Corrientes. Hubo represión y al menos seis detenciones. Entre ellos, un dirigente de la CTA Autónoma (CTA-A).

Se trata de Martín Brunas, que además de pertenecer a la central obrera fue candidato a comunero por Unidad Popular y encargado de prensa del economista Claudio Lozano, quien presentó el primer amparo contra el DNU de Javier Milei.

«Estaba caminando por la zona. No hice absolutamente nada», gritó mientras era trasladado por los efectivos, que se lo llevaron luego de esposarlo e inmovilizarlo sobre el asfalto, con un agente inmovilicándolo con la rodilla sobre su nuca. 

Según los testigos, Brunas estaba grabando a la Policía antes de ser detenido. «La CTA-A Capital mandó a los abogados nuestros para ver cómo sigue todo», dijo César Garzón, secretario de Relaciones Institucionales de la Regional Sur del gremio.

Aguiar: buscan «deslegitimar» la marcha de la CGT

Además, en su cuenta personal de la red social X, el dirigente de la CTA aseguró que «la policía de la Ciudad montó un desproporcionado operativo en calle Corrientes cuando la manifestación contra el DNU ya se desconcentraba».

Por su parte, el secretario adjunto de la CTA-A Nacional, Rodolfo Aguiar, dijo que «con esto se intenta deslegitimar lo que fue una gran marcha en todo el país. Es vergonzoso». 

El también secretario general de ATE se enteró de la detención, que ocurrió cerca de las 14.30, mientras estaba en el estudio del canal A24, al ver las imágenes que se estaban transmitiendo en vivo. «Es un dirigente de la CTA», alertó enseguida.  

LA CGT SE MUESTRA FIRME Y YA ADVIERTE QUE INSISTIRÁ CON LA PRECAUTELAR CONTRA EL DNU DE JAVIER MILEI

Minutos antes de las 15, Aguiar volvió a aparecer en la pantalla del noticiero y dijo que «el equipo jurídico ya está trabajando». Aunque, preocupado, contó que «recorrimos varias comisarías pero no sabemos dónde está».

El foco de tensión se originó en Corrientes y Uruguay, luego de que un colectivo atropellara accidentalmente a un policía de tránsito del gobierno porteño que participaba del operativo para evitar cortes de calle.

El agente sufrió un corte en el cuero cabelludo y un traumatismo en una de sus piernas, pero está fuera de peligro.

La marcha de la CGT y una desconcentración tensa

El accidente provocó la intervención de la Policía, lo que derivó en un confuso enfrentamiento con manifestantes que estaban en la zona y la detención, en un primer momento, de dos personas. Entre ellas, Brunas.

El choque incluyó corridas y choques en diversas esquinas del centro porteño. Los manifestantes optaron por movilizarse por diversas cuadras ante el avance de las fuerzas policiales, que tenían la orden de despejar la avenida y garantizar la circulación.

Invariablemente, los testimonios de los manifestantes que se repetían en los canales de noticias insistían en que la desconcentradcion era pacífica y que la policía era la que estaba cortando la avenida Corrientes, como se podía ver en las imágenes, con un importante despliegue.

LA MARCHA DE LA CGT: HÉCTOR DAER PROMETE DAR PELEA CONTRA EL DNU EN TODOS LOS FRENTES

Aunque a las 15.30 todavía se vivían momentos de tensión en torno al Obelisco, donde se concentraba una gran cantidad de policías, los manifestantes que quedaban en la zona ya eran muy pocos.

Según informó la Policía de la Ciudad, los detenidos fueron cuatro hombres y dos mujeres, todas «por atentado y resistencia a la autoridad durante la desconcentración de la marcha realizada por la CGT y Organizaciones Sociales frente al Palacio de Tribunales».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales