La Fraternidad irá a la Justicia para plantear la ilegalidad de la millonaria multa que le aplicó Pettovello
La Fraternidad irá a la Justicia para plantear la ilegalidad de la millonaria multa que le aplicó Pettovello.
La sanción de $21.241.500.000 es por la adhesión de La Fraternidad al paro de la CGT en febrero. La jurisprudencia, en contra del Gobierno.
El sindicato ferroviario La Fraternidad anunció que acudirá a la Justicia para que declare ilegal la multa de más de 21.000 millones de pesos que le aplicó el Gobierno nacional por haber adherido al paro de la CGT de febrero pasado.
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, dispuso la multa de $21.241.500.500. La cartera a cargo de Sandra Pettovello consideró que el gremio que conduce Omar Maturano incumplió una conciliación obligatoria dictada previomente por un conflicto sectorial de los maquinistas de trenes y que estaba vigente en el momento del paro.
Aquel paro nacional tuvo un fuerte impacto por la adhesión casi total del transporte público de pasajeros.
«Tan ilegal como fascista»
El cuestionamiento gremial a la medida tomada por Capital Humano y que sería la base de la presentación judicial, es que no se puede dictar una conciliación obligatoria contra un paro general, y que el alcance de una conciliación obligatoria se limita al conflicto por el cual la dictaron, es decir que no impide que el sindicato conciliado participe de una medida general, como el paro de la CGT.

Por otra parte, el gobierno ha dictado conciliaciones obligatorias en numerosos conflictos en los que sí se verificaron incumplimientos por parte del sector patronal -el caso más reciente y evidente es el de Fate, que nunca retrotrajo la situación de la fábrica cerrada en Virreyes– sin que hubiera sanciones del Poder Ejecutivo.
“La sanción del Estado a La Fraternidad es tan ilegal como fascista. La multa sanciona un delito y el ejercicio de un derecho jamás puede ser considerado así. Además, la huelga en cuestión fue en un paro general, nada tenía que ver con la conciliación obligatoria”, explicó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte.
Además, recordó que quienes están actualmente en el gobierno «no son los primeros en pretender prohibir las huelgas, y les va a pasar como a todos: mientras haya motivos, la conflictividad social va a crecer, no se puede tapar el sol con una mano”.
Los argumentos del Ministerio
Desde el Ministerio de Capital Humano difundieron un comunicado en el que, por el contrario, ponen el argumento de la conciliación obligatoria como eje de todo lo actuado.
“La medida se adopta luego de haberse verificado el incumplimiento a lo dispuesto en el marco del procedimiento de conciliación obligatoria, conforme lo establecido en la Ley N° 14.786, que impone a las partes la obligación de abstenerse de adoptar medidas de acción directa y retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto», comunicaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello.
Para Pettovello se trató de una infración “muy grave” lo que hizo el sindicato, por lo que la Secretaría de Trabajo que dirige Julio Cordero dispuso la millonaria sanción contra La Fraternidad.
Paritarias: Héctor Daer logró acomodar sueldos de su gremio entre $1.600.000 y $3.000.000
“El Ministerio de Capital Humano impone dichas sanciones con el objetivo de resguardar el interés general y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente”, concluyó la cartera en su comunicado.
El sumario administrativo se había iniciado en marzo, dos semanas después de la medida de fuerza, bajo la advertencia de aplicar multas que oscilaran entre el 50% y el 2.000% del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador afectado.
La Fraternidad y otro foco de conflicto
La multa a La Fraternidad llega, además, después de que hace una semana, Omar Maturano trazó un duro diagnóstico al denunciar que los servicios de trenes que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya fueron reducidos en un 33% por la administración actual, en un proceso lineal y sostenido.
“¿Debemos esperar que los ferrocarriles desaparezcan?”, se preguntaron desde el gremio, en un comunicado en el que también revelaron que por la falta de mantenimiento de las vías hay, en promedio, tres descarrilamientos de trenes de carga por día.
En la previa de la macha por el Día del Trabajador, la CGT anticipó que se viene un paro general
El sindicato describió un deterioro sostenido del servicio durante los últimos dos años, tanto en infraestructura como en operación del sistema.
Y atribuyó esta situación a la falta de material rodante y repuestos, la reducción de personal debido a renuncias -sin reemplazos- de trabajadores que vieron reducidos sus salarios en más de un 40%, y el estado deficiente de la infraestructura.




Hacé tu comentario