¿Peligran los Juegos Olímpicos de París? La CGT de Francia amenaza con huelgas durante el evento

08. 03. 2024

Hospitales en pésimo estado y aumento de la edad jubilatoria, algunos de los motivos que expresan desde la CGT de Francia a pocos meses de unos nuevos Juegos Olímpicos.

Francia tendrá uno de los eventos deportivos del año: los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, en las últimas horas, un importante sindicato del país advirtió que no descarta llevar adelante posibles marchas, incluso en hospitales, durante la realización de los Juegos.

El anuncio fue hecho por la secretaria general de CGT, Sophie Binet, que avisó que el sindicato dará un preaviso de huelga en los servicios públicos durante los Juegos, que se celebran entre julio y agosto y según datos de la oficina de turismo de París, llevarían hasta 15,9 millones de personas a la ciudad.

“Queremos que el gobierno tome medidas de inmediato para garantizar el éxito de los Juegos”, manifestó Binet. Y agregó: “Para que eso ocurra, deben tenerse en cuenta nuestras advertencias y los Juegos deben prepararse desde un punto de vista social. Llevamos meses diciendo lo mismo y a nadie le importa. Empieza a ser muy agotador”.

Qué reclama el Sindicato de Francia

“Queremos que el gobierno tome medidas de inmediato para garantizar el éxito de los Juegos», dijo Binet. “Para que eso ocurra, deben tenerse en cuenta nuestras advertencias y los Juegos deben prepararse desde un punto de vista social. Llevamos meses diciendo lo mismo y a nadie le importa. Empieza a ser muy agotador».

El país atraviesa momentos de mucha tensión. Ya tuvieron huelgas de profesores, policías y agricultores en las últimas semanas, luego de las multitudinarias movilizaciones del año pasado en contra del aumento de la edad de jubilación.

REELECCIONES EN LOS SINDICATOS: UNA OBSESIÓN QUE NO ES SOLO DE MILEI Y EL PRO

En ese sentido, Binet señaló que miles de trabajadores se verán afectados por la celebración de los Juegos, obligados a trabajar más horas y a demorar sus vacaciones.

“¿Cuáles son las condiciones sociales de este trabajo?”, planteó Binet. “¿Cómo vamos a acomodar a los trabajadores que tendrán que venir (a la región de París) para los Juegos? ¿Cómo vamos a cuidar de sus hijos cuando tengan que trabajar? ¿Qué tipo de compensaciones recibirán?”, se preguntó la líder gremial.

Juegos Olímpicos sí o sí

El jefe del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, dijo el mes pasado que espera que los sindicatos no “arruinen la fiesta” convocando paros durante la cita olímpica. Pero ya se esperan problemas en la red de transporte desde que CGT anunció un preaviso de huelga de siete meses — entre el 5 de febrero y el 9 de septiembre — por disputas salariales con el operador de transportes RATP.

Juegos Olímpicos de París, Sophie Binet, CGT de Francia
Sophie Binet, secretaria general de la CGT de Francia, puso en cuestión los Juegos Olímpicos de París.

En previsión de protestas, el gobierno acordó este año que los policías que participen en el dispositivo de seguridad olímpico recibirán una prima de hasta 1.900 euros (2.050 dólares).

Preguntada específicamente por la huelga hospitalaria, Binet indicó que es urgente que el gobierno inyecte más fondos en los ubicados en al región capitalina si quiere poder hacer frente a la llegada de visitantes.

“El estado de los hospitales es catastrófico», afirmó. “Estamos muy, muy, muy preocupados por cómo será este verano. No será posible chantajear al personal de nuevo pidiéndoles que trabajen más horas extra y cuestionando sus permisos remunerados. Están agotados y no pueden más. Necesitamos un plan de contratación».

INFORME DE LA UIA: CAÍDA RÉCORD DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y UNA REDUCCIÓN DEL EMPLEO DEL 14%

Los trabajadores sanitarios franceses llevan años reclamando más contrataciones y mejoras salariales en los hospitales públicos. Años de recortes en el gasto ahogaron a los facultativos con la llegada de la pandemia del COVID-19.