18 de Abril
de 2024
Actualidad.

El Gobierno se comprometió con un gremio docente a que no haya ajuste en el presupuesto educativo

26. 10. 2022

Luego de la polémica por la reducción de los fondos para el sector, Alberto Fernández recibió al titular del gremio UDA, Sergio Romero.

En el marco de la polémica por la supuesta reducción del presupuesto educativo para el 2023, que denunció una entidad mediante un comunicado, el presidente Alberto Fernández recibió a dirigentes sindicales del sector, con quien se comprometió a no disminuir las partidas, e incluso reforzarlas. Así lo dijo el titular de la UDA, Sergio Romero, quien planteó al mandatario su preocupación por el tema.

Alberto Fernández estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quienes recibieron a Romero, titular de la secretaría de Políticas Educativas de la CGT, luego de la alarma que generó el reporte que hablaba de una baja de recursos de más del 15 por ciento.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en el despacho presidencial, Romero expresó que «con el Presidente dialogamos sobre educación, el movimiento obrero, legislación en materia educativa y presupuesto, políticas sociales vinculadas al sector, entre otros temas relevantes».

«Alberto Fernández se comprometió con nuestro sindicato a no reducir la inversión en educación y a fortalecer la gestión estatal del sistema educativo», lo que «para nosotros es vertebral». Romero comunicó, asimismo, que le expuso al Presidente y sus ministros sobre «la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento Educativo -para elevar la inversión- que permita considerar la educación una política de Estado que trascienda los colores políticos, lo que fue ponderado favorablemente».

Polémica

La cumbre se dio luego que el Observatorio de Argentinos por la Educación difundiera el trabajo Presupuesto educativo nacional 2023, donde se analizó la evolución del gasto del Ministerio de Educación de la Nación durante el período 2013-2023, y se concluyera que el proyecto actual «prevé un recorte del 15,5 por ciento de los fondos con respecto a 2022».

«Si bien el proyecto de Presupuesto 2023 define un ajuste generalizado del 6,8 por ciento en el gasto del Estado nacional, la reducción de fondos del Ministerio de Educación es más del doble que la del presupuesto nacional general», destacó el trabajo, difundido esta semana por Gestión Sindical.

«El presupuesto educativo de 2023 es el segundo más bajo de los últimos 11 años», agregó el observatorio, que confirmó que el más bajo fue el de 2020.

UN INFORME ALERTA QUE EL PRESUPUESTO EDUCATIVO 2023 TRAE UN GRAN AJUSTE Y SE DISPARÓ LA POLÉMICA

«El ministro Perczyk se expresó del mismo modo propiciando nuestras propuestas relacionadas a vigorizar el sistema educativo argentino, particularmente, no reduciendo la inversión» y «el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, coincidió en la necesidad de sostener la inversión en Educación», dijo Romero.

Para finalizar, el sindicato docente manifestó que sigue de cerca el debate parlamentario para que «puedan cumplirse los objetivos destinados a sostener la inversión en educación».

Expansión

En tanto, el ministro Perczyk aseguró hoy que el proyecto de Presupuesto para el 2023 «garantiza una expansión de la inversión en educación», negó que haya recortes y precisó que «pasamos de 900 mil millones a 1 billón 540 mil millones de pesos».

«En un país que tiene dificultades no hay recorte de la inversión en educación, sino garantía de expansión. Más recursos para libros, becas, computadoras, obras de infraestructura, para las universidades y para garantizar que más escuelas primarias sumen una hora más de clase por día», explicó.

Encuentro clave: de qué hablaron Kelly Olmos y Pablo Moyano antes de la paritaria camionera

Precisó que «en 2019 el presupuesto en educación era del 1,1 por ciento del Producto Bruto Interno y el del año que viene es del 1,29. Esa diferencia de 0,2 por ciento equivale a 2,5 veces el Plan Conectar Igualdad y a todos los jardines de infantes que no construyeron».

Puntualizó que el proyecto contempla además «la garantía de readecuar partidas presupuestarias para alcanzar el 1,33 por ciento del Producto Bruto Interno».

Consignó que «este año el aumento del presupuesto en educación fue de 94,6 por ciento» y recordó que las universidades nacionales que insumen el 50 por ciento del presupuesto educativo «pidieron hace unos días a los diputados que voten este presupuesto que fue enviado al Congreso».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales