05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

Formación profesional para jóvenes trabajadores: Argentina será miembro de la World Skills Internacional

12. 03. 2017

Nuestro país será la sede de la Asamblea General y el Foro de Líderes que la World Skills América, entidad conformada por más de 70 países que representa a los máximos organismos de capacitación estatales de formación profesional y desarrollo de habilidades. El evento se realizará el 21 y 22 de marzo en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La World Skills Internacional es una entidad conformada por más de 70 países que representa a los máximos organismos de capacitación estatales de formación profesional y desarrollo de habilidades para trabajadores. El miércoles 22 de marzo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será el anfitrión del foro regional para los 29 países que la conforman. En este encuentro, disertarán funcionarios públicos de alto rango de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias, líderes empresarios y sindicales en materia de Tecnología y Formación Profesional.

En las jornadas que se llevará adelante en la Cartera Laboral, «se fomentará la excelencia profesional de los jóvenes, se apoyará el desarrollo de sus habilidades y se facilitará la difusión de la formación profesional en todo el mundo a través de la cooperación y el desarrollo internacional entre la industria, los gobiernos, las organizaciones e instituciones que promueven los beneficios, y la necesidad de profesionales capacitados a través de proyectos comunitarios de base, competencias e intercambio de conocimientos», según dieron a conocer los organizadores a través de un comunicado de prensa.

Estas acciones, se materializan en una prestigiosa competencia internacional que se llevan adelante cada dos años desde 1950, en las que participan los jóvenes capacitados junto a sus instituciones de formación representan a su país de origen. Así, el Ministerio de Trabajo de la Nación busca su lugar en los World Skills International. Hasta la fecha, Argentina sólo participó representado por el sindicato de la construcción, UOCRA.

Conrado Reinke, subsecretario de Formación Profesional y uno de los impulsores de esta asociación afirma que la “Argentina, mira lo que sucede en el mundo tratando de traer los mejores trayectos de formación profesional”. Es por eso, enfatiza, “desde la Subsecretaría que conduzco hemos avanzado en el área de cooperación con países como Corea, Australia y Alemania; también intercambiamos información con la Eurocámara”.

En lo que respecta a países de la región, el Ministerio de trabajo de la Nación trabaja en conjunto con “Brasil, Uruguay y Chile, dónde nos propusimos ver dónde estaba el esquema del futuro de la formación profesional en la región y el mundo, para que los jóvenes tengan la posibilidad de formarse en lo que está sucediendo en el mundo, en la más alta tecnología así también nuestro país tenga competitividad”.

El primer paso hacia dicha participación es la realización en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la Asamblea General y el Foro de Líderes de World Skills America el miércoles 22 de marzo.

Tenemos el desafío de afrontar en conjunto y coordinados la rápida transformación que atraviesa el mundo del trabajo, que crean una ventana de oportunidad a la formación continua, en tanto la educación, la calificación y la formación profesional constituyen el camino esencial para avanzar en el desarrollo económico y social de la Nación.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales