28 de Julio
de 2021
Actualidad.

FESPROSA repudió la represión a trabajadores de la salud de distintos puntos del país

23. 06. 2021

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina denunciaron que en varias provincias se vivieron en los últimos tiempos ataques a las organizaciones sindicales, incluyendo acciones de violencia. Además, recordaron el ataque sufrido la semana pasada en Puente Pueyrredón.

La semana pasada, trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se manifestaron en el Puente Pueyrredón, por mejores condiciones salariales y laborales. La protesta tuvo momentos de mucha tensión, ya que los manifestantes fueron reprimidos por agentes de la Prefectura Naval, lo que generó golpes, empujones y ataque con gasas.

Ante esto, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) repudió la situación, y afirmó que ese día “nos trajeron las dolorosas imágenes de fuerzas de seguridad federales y locales reprimiendo a trabajadores de salud”.

Mediante un comunicado, FESPROSA rechazó la represión a trabajadores que “reclamaban atención, salarios dignos y trabajo en blanco como lo hacen desde los gremios de la entidad”. “Esa misma semana el gobierno de Córdoba, que ya tenía en su triste haber suspensiones y despidos de miembros de la UTS, amenazó a Verónica Reyes y a Ariel Gómez, delegados del Hospital Funes y dirigentes de UTS, con sanciones por mostrar a los medios el colapso del sistema sanitario provincial”, destacaron desde la entidad.

En tanto, la federación médica denunció que Juan Manzur, gobernador de Tucumán, “sigue aplicando descuentos masivos de sueldos a los trabajadores de salud que luchan por salarios dignos y desprecarización laboral”. “Las amenazas y las medidas punitivas contra los que luchan se extendió a los trabajadores de Rio Negro, Chubut, La Rioja, Neuquén y el municipio de San Miguel en Buenos Aires”, afirmaron.

LEER MÁS: El presidente y un guiño a la reforma del sistema sanitario: “Tenemos que ver cómo optimizamos el funcionamiento”

“La FESPROSA se solidariza con todos y cada uno de los trabajadores en lucha y exige a los gobiernos en todos los niveles que se retrotraigan las amenazas y sanciones y se resuelvan los conflictos con voluntad política a través de la negociación colectiva”, concluyó el gremio.

Reforma del sistema de salud

En tanto, la FESPROSA fijó postura respecto a esta posibilidad, y pidió que se tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores de la salud. En este sentido, mediante un documento, la entidad convocamos a un debate nacional sobre la reforma que “debe tener ejes urgentes: paritaria nacional de salud; producción pública de medicamentos, sueros y vacunas; protección de los trabajadores; y financiamiento”.

No hay sistema integrado de salud con trabajadores fragmentados”, sostuvo en su informe la presidenta de la entidad, María Fernanda Boriotti. “Abrir una paritaria nacional para no seguir perdiendo frente a la inflación es clave para sostener el alma de la lucha contra la pandemia que son sus trabajadores.”, agregó.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales