10 de Agosto
de 2022
Actualidad.

El presidente y un guiño a la reforma del sistema sanitario: “Tenemos que ver cómo optimizamos el funcionamiento”

22. 06. 2021

Alberto Fernández habló públicamente de la idea de transformar el sistema sanitario, y crear uno centralizado bajo la tutela del Estado, como proponen sectores cercanos a La Cámpora. “Lo que nos ha dejado en evidencia es la necesidad que tenemos de coordinar el funcionamiento de todo esto”, planteó el mandatario.

En un acto realizado en la ciudad de La Plata, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a hablar de una reforma del sistema de salud, una idea que comenzó a circular a comienzo de año motorizada por sectores cercanos a La Cámpora, que incluso hizo circular un borrador de la propuesta, que centraliza los recursos sanitarios bajo la tutela del Estado.

La misma genera resistencia en el sector privado y en los gremios, que piden defender sus obras sociales. Por primera vez, desde que comenzó a hablarse de la cuestión, el presidente se refirió en concreto, y dejó un guiño a favor de la propuesta, que podría ganar terreno en la próxima campaña electoral.

En declaraciones públicas, el presidente Alberto Fernández se mostró por primera vez a favor del plan que inquieta a los gremios y las prepagas. «La Argentina tiene un sistema de salud singular en el mundo, donde conviven lo público, las obras sociales y lo privado. En un momento tan difícil como la pandemia han sabido enfrentar el desafío y han funcionado. En todo caso lo que nos ha dejado en evidencia es la necesidad que tenemos de coordinar el funcionamiento de todo esto», planteó el presidente.

«Tenemos que ver cómo optimizamos el funcionamiento de todo esto, cómo lo coordinamos, de lo que habló Cristina días atrás en La Plata. Ver como todo esto lo podemos mejorar a partir de la experiencia vivida. Y debemos hacerlo», agregó durante un acto en el Museo del Bicentenario.

Primera definición

La posición de Alberto Fernández es novedosa porque cuando Cristina Fernández de Kirchner planteó el tema por primera vez incomodó al presidente, que eligió recostarse en la postura de su ex ministro de Salud, Ginés González García, y rechazó el proyecto.

«Lo peor que le puede pasar a una sociedad o a un gobierno es negarse a discutir la realidad y las cosas evidentes. Tenemos que tener la valentía y la inteligencia de poder anticiparnos a lo que va venir. Y vamos a tener que discutir esta y otras cosas», dijo la vicepresidenta frente al hospital Sor Ludovica de La Plata, donde participó de un acto.

LEER MÁS: Ante los rumores de una reforma del sistema de salud, gremios defienden sus obras sociales

El guiño de Alberto Fernández también parece resultado de una postura menos dura de los gremios, que en diciembre habían puesto el grito en silencio y lanzaron advertencias fuertes a la vicepresidenta. Ahora, habría una posibilidad de abrir un diálogo y pesos pesados del sector como Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli apoyaron la idea.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales