13 de Junio
de 2024
Actualidad.

La FESPROSA pide al Gobierno un bono para todos los profesionales del sistema sanitario por la pandemia

22. 12. 2021

La federación médica elevó el pedido a la Nación para que los integrantes del sistema de salud pública cobren un plus salarial, en reconocimiento a su labor en la crisis sanitaria.

Trabajadores de la salud pública de todo el país reclaman un bono salarial al Ministerio de Salud, para reconocer parte de su esfuerzo realizado en este nuevo año de pandemia. Así lo hizo saber la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que llevó el pedido a las autoridades.

«La realidad es que no hemos recibido más que palabras vacías por parte de los gobiernos y falta de cuidado», dijo su presidenta María Fernanda Boriotti.

«Después de dos años de pandemia, después de las pérdidas en vidas y en la propia salud del personal sanitario, este colectivo nucleado en FESPROSA reclama ser mirado por el Gobierno nacional y recibir un bono como el otorgado al sector público nacional», dijo la entidad, que tiene gremios en todo el país.

FESPROSA SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS PARA AVANZAR EN LA PARITARIA NACIONAL DE SALUD

La federación remarcó que los trabajadores de la salud pública del país «llegado el mes de diciembre y viendo deterioradas cada vez más sus condiciones salariales y de trabajo, con secuelas por la pandemia que en muchos casos resultan preocupantes, reclaman ser considerados por el Gobierno nacional para un nuevo bono».

Necesidades

Como ha quedado demostrado, agregó FESPROSA mediante un comunicado, «la salud pública está siempre al pie de las necesidades y de la atención de la población de todo el país, y durante la pandemia se ha demostrado ese espíritu, la vocación, la convicción y todo lo que se pone en juego cuando el pueblo nos necesita».

«Esto hace necesario un reconocimiento, una valoración de nuestro trabajo. La realidad es que no hemos recibido más que palabras vacías por parte de los gobiernos y falta de cuidado. Es por eso que hoy estamos reclamando este paliativo para pasar diciembre», señaló Boriotti.

«La necesidad de una paritaria nacional de salud sigue sin ser puesta sobre la mesa por parte del Gobierno nacional, y el sector sigue reclamando por la inmediata implementación de esta herramienta fundamental para mejorar y establecer un piso de derechos para las y los trabajadores de salud del país, no sólo en lo salarial, sino en condiciones de trabajo, formación, políticas sanitarias y salud laboral», agregó la dirigente.

Promesas incumplidas

La semana pasada, se anunció que en este mes cobrarán un bono de fin de año «como pago extra por sus labores a lo largo de la pandemia de Covid-19» los trabajadores del sistema sanitario.

Así lo acordó ATE con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para el pago de 20 mil pesos como «retribución por su labor durante la pandemia de Coronavirus». El plus adicional de salud será para los trabajadores que hayan cumplido sus funciones en planta permanente o en el marco de la Resolución 048.

FESPROSA ASEGURA QUE EL PERSONAL SANITARIO SUFRIÓ EN PANDEMIA “REBAJA SALARIAL, PRECARIZACIÓN Y ENFERMEDAD”

Ahora, los profesionales quieren sumar este beneficio. «El Ministerio de Salud no ha cumplido con sus promesas de convocar al COE ante el aumento de los casos y frente a la necesidad de discutir la paritaria nacional de salud», advirtió.

«Tampoco ha brindado sugerencias a las provincias para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, ni ha tenido una política de directivas claras frente a los recursos humanos en Salud, esenciales para la atención de toda la población», concluyó Boriotti.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales