17 de Agosto
de 2022
Actualidad.

FESPROSA se reunió con funcionarios para avanzar en la paritaria nacional de salud

11. 11. 2021

La federación médica ratificó su pedido ante el viceministro de Salud, y recordó el compromiso presidencial de lograr este instrumento. Además, se habló de la crisis que se vive en Neuquén.

Una delegación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud nacional para avanzar con sus reclamos laborales, entre ellos la creación de una paritaria para el personal sanitario.

El reclamo, recordó la entidad, se da luego de que el propio presidente de la Nación Alberto Fernández aprobara al planteo realizado por la federación médica, en la reunión realizada hace unos días en la Casa Rosada.

La comitiva sindical estuvo encabezada por la presidenta de la entidad, María Fernanda Boriotti, junto a los dirigentes Jorge Yabkowski, Noemi Alemany y Cesar Dell Alli.

Los mismos fueron recibidos por el viceministro de Salud, Arnaldo Medina, quien sostuvo que se «están llevando a cabo conversaciones con las máximas autoridades de Salud y Trabajo, existiendo una predisposición favorable para concretar la convocatoria solicitada».

Agenda de trabajo

En la cumbre, FESPROSA insistió en la «necesidad perentoria» de dar pasos concretos en esa dirección. A posteriori, la delegación sindical abordó la agenda del decreto 1.133.

«La respuesta del Viceministro fue que, habiéndose solucionado el problema salarial de los residentes nacionales, la prioridad pasaba a ser el pase a planta y la resolución de las antigüedades no reconocidas», informó la entidad.

FESPROSA RENOVÓ SU RECLAMO AL GOBIERNO PARA CREAR UNA PARITARIA NACIONAL DE SALUD

Con respecto a la crisis en el Hospital Sommer, el Ministerio de Salud «dijo no haber recibido planteos sindicales para desplazar a la dirección del hospital», y agregó que está en conocimiento de la crisis y aseguró que en los próximos días citaría al director ejecutivo y al gremio de base a una mesa de negociación.

En este punto, la dirigencia de FESPROSA manifestó la voluntad de participar activamente en la solución de la crisis institucional.

Crisis en Neuquén

Por último, representantes del gremio SIPROSAPUNE expusieron sobre la crítica situación de anestesia en la provincia de Neuquén, planteando la necesidad de que el Ministerio nacional y el Consejo Federal de Salud «se impliquen de manera activa en la concreción de políticas que frenen la ambición corporativa de las sociedades de anestesia».

El Ministerio manifestó su acuerdo en los planteos generales diciendo que en el ámbito del COFESA se están elaborando normativas para que sea el Estado quien regule el ingreso y la formación de los especialistas en anestesia.

Histórico reclamo

Hace dos semanas, los trabajadores de la Salud organizados en ATE le acercaron al presidente Alberto Fernández la propuesta de encarar una «paritaria nacional de salud», como la que viene pidiendo hace años la FESPROSA.

«Después de pasar un año y medio en permanente angustia y zozobra, permaneciendo siempre en la primera línea en situaciones diversas. Hoy no tenemos pacientes de Covid-19 internados en la terapia Intensiva del Hospital Rivadavia», aseguró Rodolfo Arrechea, coordinador de Salud de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional y secretario general de la Junta Interna de ATE Hospital Rivadavia de la CABA.

La «paritaria nacional de salud» es un histórico reclamo de la FESPROSA, que reúne a gremios médicos de todo el país. La iniciativa es tener esa instancia de negociación salarial que fije un piso nacional, como sucede con los docentes.

«La persistencia del conflicto de salud en todo el país tiene como causa (entre otras) la inexistencia de un marco nacional que fije un piso de derechos para el medio millón de trabajadores del sistema público de salud», afirmaron desde la entidad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales