FESPROSA anuncia protestas y considera «un ajuste» las medidas lanzadas por Massa

10. 08. 2022

La federación médica se movilizará en todo el país el 18 de agosto para reclamar subas salariales y libertad sindical. Críticas a la marcha de la CGT del 17.

El Congreso de delegados de todo el país de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) aprobó profundizar el plan de lucha de sus gremios de base, y realizar la semana que viene una Jornada Nacional de Lucha para reclamar aumento de salario, en un contexto de crisis que se profundiza en los últimos meses.

Para la dirigencia médica, las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, son «un ajuste» y reclamaron que se habilite la reapertura de paritarias para paliar el contexto inflacionario.

Además, la entidad destacó que incluirán varios reclamos que vienen desplegando desde hace tiempo, como la necesidad de una paritaria nacional para la salud y el reconocimiento del personal sanitarios.

Del encuentro extraordinario nacional de FESPROSA participaron delegados de 16 provincias y allí se consensuó la nueva etapa del plan de lucha que se viene, incluyendo la jornada de protesta que tendrá lugar el 18 de agosto, cuando se iba a reunir el Consejo del Salario aunque luego la fecha del encuentro se postergó para el 22.

Por eso la marcha central será a la sede del Ministerio de Trabajo, mientras que habrá actos locales en todo el país. «La jornada del 18 tiene como objetivo reafirmar toda nuestra agenda de reclamos, más en esta situación crítica donde hay un deterioro de clarísimo de los salarios y de las condicione de trabajo del sector salud», sostuvo Jorge Yabkowski, vicepresidente de la entidad.

El dirigente denunció que «todas nuestras paritarias en general quedaron desactualizados respecto a las perspectivas de inflación, que los informes y los analistas ya ubican en una media del 90 por ciento anual». «La media calculada hace un tiempo quedó casi 30 puntos desactualizada», dijo Yabkowski en diálogo con Gestión Sindical.

Efecto inflación: las empresas ya asumen que las paritarias deberán ser renegociadas

En la actualidad, afirmaron desde FESPROSA, hay al menos siete conflictos provinciales activos, que tienden a profundizarse por el panorama de crisis. Se trata de planes de lucha y reclamos que se desarrollan en Río Negro, Chaco, San Luis, La Rioja, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Neuquén, cuyos delegados repasaron en el congreso la situación que se vive.

«Necesitamos más que nunca la Paritaria Nacional de Salud, el 82 por ciento móvil para las jubilaciones y condiciones de trabajo dignas y terminar con la precarización laboral», resaltó Yabkowski.

Contra el congelamiento

La jornada de protesta de FESPROSA se realizará bajo la consigna de «no al ajuste, en defensa del salario y la libertad sindical». Es que la cuestión de los salarios es central pero no es la única, ya que los gremios reclaman mejores condiciones laborales, por ejemplo.

En este sentido, hubo coincidencia general en que las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía Sergio Massa «solo va a empeorar la situación de los trabajadores» y las calificaron como «plan de ajuste». En este sentido, la federación médica apuntó contra la decisión de congelar los ingresos al Estado nacional que anunció primero Silvina Batakis y ratificó el flamante ministro.

«Los hospitales nacionales se verán afectados, y tendrán muchas dificultades para enfrentar la precarización laboral por esta medida, ya que se frenarán las nuevas vacantes», dijo Yabkowski. Se estima que en los centros de salud como el Posadas el 90 por ciento de los trabajadores está en una «situación irregular».

Libertad sindical

En el congreso de la entidad médica estuvieron otros gremios, como el SITRAIC y la FeTERA, entidades con las que FESPROSA marchó hace unas semanas a la cartera laboral para pedir el reconocimiento de los gremios con simple inscripción, algo que viene muy demorado en el país. Por eso, se incorporó ese reclamo en la agenda de la jornada de protesta de la semana que viene.

«Incluiremos el tema de la libertad sindical, porque todos nuestros gremios están en proceso de reconocimiento o inscripción, y hay una decisión fortísima del gobierno de cerrar toda posibilidad de legalizar los sindicatos nuevos, sobre todo los combativos, que no tienen el padrinazgo de Héctor Daer y la CGT. Por eso también vamos a marchar», explicó el dirigente de FESPROSA.

LUEGO DE LA RUPTURA CON CICOP, LA FESPROSA LANZÓ SU NUEVA DELEGACIÓN BUENOS AIRES

En este sentido, el Congreso aprobó por amplia mayoría el reconocimiento de la delegación Buenos Aires de la entidad, formada luego de la salida de la estructura de CICOP.

Por último, Yabkowski adelantó que sobre la marcha del 17 de agosto que anunció la CGT «no tomamos posición, porque no está claro ni siquiera si se va a hacer, ni las consignas».

«Si se marcha en apoyo al gobierno nacional no vamos a participar, pero esperamos las definiciones que se tomen. Si se mantiene la marcha con las consignas iniciales, que es casi un apoyo al nuevo ministro de Economía, nuestra intención no es participar de ella», confirmó el dirigente.