16 de Abril
de 2024
Actualidad.

Efecto inflación: las empresas ya asumen que las paritarias deberán ser renegociadas

09. 08. 2022

Con un índice de suba de precios que estará entre el 7% y el 8% para el mes de julio, el aumento de salarios abarcará también al personal fuera de convenio.

A pocas horas de que se conozca el índice de inflación de julio, que estará entre el 7% y el 8%, las empresas ya asumen que las paritarias acordadas en promedio del 60% deberán ser renegociadas ante la supremacía de los precios. El efecto, incluso, se amplía hacia los salarios para el personal fuera de convenio, y está en línea con la certeza de muchos gremios de volver a negociar sueldos para «perder por lo menos posible».

Los datos surgen de las conclusiones de un informe privado, realizado por la consultora Hucap, ante un escenario de «una inflación sin número certero y con perspectivas que superan el 70%».

El relevamiento, que fue efectuado entre más de 120 compañías, también detectó que aquellos gremios que cerraron sus acuerdos en los primeros meses del año lo hicieron entre el 45% y 50%.

Pero, en cambio, «las últimas revisiones rondan el 60%». Para citar un ejemplo de esta realidad se puede citar el reciente acuerdo de la UOM, que le agregó 20 puntos a su pacto original del 45% firmado en marzo y totalizó 65% para el año.

Paritarias: una negociación «permanente«

«Las organizaciones se han acostumbrado a que la negociación salarial esté permanentemente sobre la mesa», resumió Natalia Terlizzi, CEO de Hucap, analizando el fenómeno.

Todas las conclusiones que ofrece el informe sintonizan con lo que recientemente señaló, en declaraciones a la prensa,  el cotitular de la CGT, Héctor Daer, quien apuntó que es necesario priorizar negociaciones paritarias frente a la posibilidad de pagos extraordinarios o bonos.

Uno de los últimos gremios que revisó su paritaria fue la UOM, que le agregó 20 puntos al 45% firmado en marzo.
Uno de los últimos gremios que revisó su paritaria fue la UOM, que le agregó 20 puntos al 45% firmado en marzo.

«La cuestión pasa por agregar 20 puntos a los acuerdos firmados por el 60%», planteó el sindicalista, asumiendo una inflación estimada del 80%. Incluso deslizó que las revisiones deberían activarse ya en septiembre.

Como fue señalado, la renegociación salarial será colectiva, ya que también impacta en aquellos trabajadores que no forman parte del universo comprendido en los convenios de labor.

La CTA de los Trabajadores recupera gremios mientras sueña con su vuelta a la CGT

En este punto, en el relevamiento de la Hucap sobre aumentos para los no conveniados se registró un promedio anual del 58,8%. «Un incremento superior sobre la misma percepción para 2022 que realizó la consultora en noviembre pasado», indicaron desde la consultora.

Y Terlizzi agregó que «si bien solo el 48% de las empresas había respondido la consulta, dada la incertidumbre y porque no habían cerrado los incrementos de 2021, se refleja la amplia brecha con lo proyectado hace un semestre».

El dato positivo sobre el incremento de personal

En el informe también se destacó que un 63% de las empresas aclararon que «ese valor (58,8%) puede no ser definitivo», y que se encuentra supeditado «al avance de la inflación y a los acuerdos del personal convencionado, con tendencia al alza».

También se comprobó que el 38% de las empresas otorgará dos incrementos en el año; el 34% brindará tres; el 15% dará cuatro; el 10% otorgará cinco o más; y el 3% dará un sólo incremento.

En cuanto a la proyección para el pago de bono 2022, el 22% afirma que mejorarán los montos finales; el 69% sostiene que serán similares a 2021 en relación a variables de negocio y perspectivas; y el 9% prevé que disminuirán los montos finales percibidos por los colaboradores.

EL SINDICALISMO CLASISTA CRITICÓ EL ACCIONAR DE LA CGT, PERO SE SUMA A SU MARCHA DEL 17

Por último, en lo referente a «empleo y dotaciones», Hucap precisó que para el segundo semestre el 64% de las empleadoras mantendrá su dotación; el 30% piensa incrementarla; y el 6% estima reducir personal.

Mientras que, como dato positivo, en promedio estiman un incremento de 12 puntos para sumar personal respecto de la medición de noviembre 2021. Esto, analizo Terlizzi, «se condice con el fuerte movimiento que se ve en el mercado laboral».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales