06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Docentes bonaerenses insisten con su pedido de «urgente» reapertura de paritarias

02. 08. 2022

La Federación de Educadores Bonaerenses reclaman que se adelanten los aumentos acordados y se mejoren los porcentajes.

Al igual que ya lo hicieron otros gremios bonaerenses, uno de los sindicatos docentes de la provincia reclamó la actualización de la negociación paritaria, al advertir que en agosto el aumento acordado quedará «por debajo de los índices inflacionarios». La advertencia al gobierno de Axel Kicillof, en el reinicio del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno, llegó por parte de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios mayoritarios del sector.

Todos los sindicatos que forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron para consensuar los reclamos a impulsar en el marco de la fuerte crisis que atraviesa el país que repercute en los salarios de los trabajadores de los diversos ámbitos.

«Es necesario actualizar el salario docente ante la escalada inflacionaria. Esto quedó explícito en el acuerdo paritario que establece una cláusula de ‘seguimiento y recuperación’ e indica que si la inflación supera al salario docente nos teníamos que sentar a actualizar montos», expresó la titular de la FEB, Liliana Olivera.

En este contexto, la dirigente planteó que en agosto el acuerdo cerrado en mayo quedará “algunos puntos por debajo de la inflación”, en tanto que el próximo aumento será recién en septiembre y se cobrará el quinto día hábil de octubre.

«Entendemos que la situación es compleja, pero no puede ser el salario de los trabajadores docentes una variable de ajuste ante la volatilidad de la economía», reclamó Olivera.

Crece la tensión

De esta manera, se espera que a lo largo de este lunes todos los gremios docentes reclamen al gobierno bonaerense la reapertura paritaria, como ya lo han hecho otros sindicatos como los de profesionales de la salud y judiciales.

¿Linda charla? La reunión de Scioli con los popes de los gremios industriales que no sirvió de nada

En mayo los gremios acordaron con el gobierno de Axel Kicillof una suba hasta fin de año del 60 por ciento. En concreto, se agregaron dos tramos a las cuotas ya acordadas (previstas una para julio y otra para septiembre): uno contempló un 10 por ciento que se cobró en junio y otro se previó para diciembre para garantizar que cada sector llegue a fin de año a un piso del 60 por ciento de incremento acumulado.

Otros reclamos

Meses atrás, desde el frente docente pidieron al Ministerio de Trabajo que en las próximas instancias de revisión paritaria se tenga en cuenta como referencia el nivel de aumento del rubro alimentos que compone el índice promedio de la inflación al plantear que, en general, presenta una suba superior en nivel porcentual.

En tanto, ATE Buenos Aires también reclamó que se reabra la discusión salarial. Según puede leerse en el escrito enviado a la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, el conjunto los estatales del Estado provincial, hoy empiezan a quedar por debajo del proceso inflacionario imperante.

“A julio llevamos un aumento el 36 por ciento y según nuestras proyecciones la inflación a julio que rondará el 45 por ciento.; por lo que nuestros salarios comienzan a perder poder adquisitivo”, indicó el texto.

Por su parte, el gremio judicial realizó presentación formal ante el Ministerio de Trabajo solicitando la urgente convocatoria a mesa de monitoreo de inflación, en el marco de la cláusula acordada en la paritaria.

De cara al 2023, Daer respaldó a Massa y le envió una clara advertencia a Alberto Fernández

El pedido del gremio se da en el contexto de un importante incremento en la inflación y en el índice de precios que genera un deterioro importante en el poder adquisitivo de los salarios de las y los judiciales.

“A pesar de que el acuerdo paritario prevé una reapertura de la negociación salarial en el mes de septiembre, dada la coyuntura económica, la AJB solicitó al Poder Ejecutivo que convoque a la brevedad a la mesa de monitoreo de inflación y recuperación salarial para frenar el deterioro generado en los salarios durante el mes de junio, y se actúe rápidamente ante la preocupante proyección de inflación prevista para los meses de julio y agosto”, dijo el sindicato del sector.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales