05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

FEDUN lanzó su plan de defensa de la universidad pública y alertó de las políticas oficiales para el sector

12. 08. 2016

Los docentes universitarios realizaron un plenario nacional, donde lanzaron la campaña “La universidad pública somos todos”, que buscará resaltar el “valor social” del sector. Los representantes de todo el país analizaron la actualidad, y coincidieron en la necesidad de volver a discutir salarios antes de septiembre. Fuerte rechazo a los dichos del presidente sobre los desaparecidos y la “guerra sucia”.

Con referentes de los 33 gremios que forma su estructura nacional, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizó este jueves un plenario en su sede de Capital Federal, donde analizó la actualidad del sector y el país, y criticó las políticas generales del gobierno de Mauricio Macri. Además, se lanzó una campaña para defender la educación superior pública, que busca poner en valor el “rol social” de las universidades, de cara a la sociedad. Durante la larga discusión, la dirigencia remarcó que en la actual situación económica y social del país es necesario rediscutir “cuanto antes” salarios, uno de los temas más urgente para los docentes. “No queremos un país donde las Madres (de Plaza de Mayo) vayan presas y (Aldo) Rico desfile por el 9 de julio”, se quejaron, en el marco de las polémicas declaraciones del jefe de Estado sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar. Se consensuaron varios documentos sobre la cuestión, y se alertó el “estado policial” que se vive en muchos establecimientos, sobre todo en el interior.

El plenario de secretarios generales de FEDUN estuvo encabezado por su titular, Daniel Ricci, que recibió a la dirigencia de todo el país en el salón “Nuestros compañeros”, de la sede porteña de la federación. Allí, se presentó la campaña “La universidad pública somos todos”, que intenta poner en relieve el “valor social” de la educación, en medio de amenazas al sector que van desde la falta de financiamiento hasta intentos por arancelar algunas cuestiones. Ricci presentó los afiches que se colocarán en las universidades y la vía pública, una iniciativa original de la Comisión de Comunicación de Interclaustro de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) que la federación tomó para llevar a todo el país. “La campaña es entre comillas una excusa para estar mostrando todo el tiempo lo que hace la universidad pública”, señaló Ricci durante el plenario.

Los afiches recuerdan que los profesionales de diversas áreas, que hacen labores diversas para la sociedad, fueron formados por la universidad pública, y que su defensa es una tarea de toda la comunidad. Si bien desde FEDUN aseguran que por el momento “no hay un intento por arancelar el sector”, entienden que se hacen circular discursos peligrosos para la educación libre y gratuita. “Cuando uno lee o escucha algunas cuestiones, como quienes escriben en medios masivos que es muy caro formal un profesional en nuestro país, se preocupa”, remarcó Ricci.

“Otro tema que se quiere instalar es el alto fracaso que tiene el sistema universitario, un debate que hay que dar, es cierto, pero si un pibe está un año en la universidad esa plata que se usó no se dilapido, tuvo un año más de formación educativa, y cuanta más formación educativa tenga la sociedad es mejor”, agregó el dirigente de FEDUN durante la presentación de la campaña. “Tenemos que tomar un mayor grado de responsabilidad como universitarios para construir un discurso, estamos muy atado a lo coyuntural, y tenemos que hacer algo que perdure en el tiempo”, coincidieron los referentes de los diversos gremios.

Para la promoción de esta campaña, se realizarán actos en todas las universidades convocando a los actores sociales de cada región de nuestro país. “Los docentes que trabajan en ellas son fundamentales para nuestro país. Las contribuciones de las universidades públicas puede verse en el desarrollo científico y tecnológico que se produce en ellas, en los miles de pacientes que se atienden en sus hospitales universitarios y en los miles de profesionales que egresan de sus aulas y que colaboran en el desarrollo de Argentina”, destacaron desde FEDUN.

De salarios a Derechos Humanos

Durante el plenario nacional, la dirigencia de FEDUN analizó la coyuntura actual, en un año que comenzó complicado, con una negociación salarial tensa, y que se resolvió con una histórica marcha encabezada por todos los gremios del sector, que abrió la puerta para un acuerdo salarial que hoy vuelve a ser tema de discusión. En este sentido, la dirigencia ubicó el impacto del aumento de las tarifas y la inflación como dos ejes para analizar el segundo semestre que marcha, sin buenas novedades para los trabajadores. Los dirigentes coincidieron en la necesidad de adelantar la evaluación salarial, se había establecido para el 29 de septiembre, pero que hoy con los indicadores debe hacerse “de manera urgente”. Si bien ninguno de los gremios logró este objetivo, se estableció “unirse para hacerse fuerte en el pedido”.

Luego de discutir distintas variantes, se consensuó un documento que además pide incluir en las negociaciones paritarias “la proyección del deterioro esperable en nuestros ingresos tratando de protegernos de un panorama ominoso, tanto nacional como global”, una modificación en el régimen tributario, la aplicación del boleto estudiantil y el respeto al convenio colectivo de trabajo.

Además, referentes de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) y de la Universidad nacional de Rafaela (UNRA) contaron diversas situaciones de amedrentamiento que sufrieron este año, incluyendo un allanamiento de Gendarmería Nacional en la sede de la primera, que recordó “épocas pasadas”. “Se vive un clima policial en algunas universidades”, alertaron, al tiempo que se denunció que existe desde el Ministerio de Educación y el propio gobierno “una política de hostigamiento” contra los centros de estudios creados en los últimos 10 años.

En coincidencia hubo un repudio a los dichos de Macri, que afirmó “no saber” el número de desaparecidos, y habló de “guerra sucia” al referirse a la última dictadura militar y la represión ilegal. “No queremos vivir en un país que las Madres pueden ir presas y Aldo Rico desfila, o los militares condenados vuelven a su casa”, concluyeron los referentes universitarios, que marcaron su preocupación por la dirección del país. “Son tiempos de resistencias”, coincidieron.

En este sentido, la declaración final del plenario incluyó un repudio explícito, que consideraron un intento de “reinstalar en la sociedad la idea de la ‘guerra sucia’, en el marco de la teoría de los dos demonios”. Del mismo modo, se repudió la presencia del ex carapintada Aldo Rico, “quien lideró los ataques a las instituciones democráticas durante el gobierno del ex Presidente Raúl Alfonsín, en el desfile que se llevó a cabo por el festejo del Bicentenario de nuestro país”.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales