Federación ceramistas resisten despidos y amenazan con una paro nacional

16. 01. 2016

El conflicto en Cerámicas San Lorenzo de Azul podría nacionalizarse, si la firma belga no da marcha atrás con 120 despidos. Si no hay respuestas, aseguran desde la Federación Obrera Ceramista (FOCRA), “se realizará un paro en todo el país”. Piden la intervención del gobierno nacional y de la Provincia.

Los trabajadores de Cerámica San Lorenzo en la localidad bonaerense de Azul ratificaron esta semana el paro por tiempo indeterminado, a raíz de los 120 despidos decididos por la empresa, de capitales multinacionales. En una asamblea donde estuvieron dirigentes de todo el país, los obreros decidieron continuar con el plan de lucha, que se extenderá a otras plantas de la misma firma. La medida de fuerza cuenta con el apoyo de la Federación Obrera Ceramista (FOCRA), que no descarta un paro nacional de toda la actividad si no hay respuesta a sus reclamos. La semana que viene habrá paros en las otras tres plantas que tienen la ceramista en el país. La dirigencia gremial desmiente que haya una crisis que justifique las cesantías. Hasta el momento, ni el gobierno nacional ni el de María Eugenia Vidal se pronunciaron al respecto.

Los despidos en Cerámica San Lorenzo comenzaron la semana pasada, y se suman a un plan de retiros voluntarios lanzados por la empresa Etex Group, dueña de cuatro plantas en todo el país. Hasta el momento la situación sólo se dio en la locación de Azul, pero no descarta que pueda extenderse al resto. Según confirmó Hugo de Franchi, secretario general del Sindicato de Obreros Ceramistas de Azul y secretario Adjunto de la FOCRA, “desde ese momento la planta está paralizada, por un paro por tiempo indeterminado”. “Por el momento el conflicto se da en la planta de Azul, pero resolvimos realizar un paro solidario de 24 en las otras tres plantas de las firma”, afirmó de Franchi en diálogo con gestión sindical. Hasta el momento, ese paro no tiene fecha, pero podría darse la semana próxima en las plantas de Puerto Madryn (Chubut), San Juan y San Luis. “Si no tenemos respuesta con esas medidas, la FOCRA realizará un paro en todo el país”, adelantó el dirigente sindical.

Durante la última asamblea, los trabajadores y los gremios dejaron en claro que el reclamo es la vuelta al trabajo de los 120 despedidos, y que se garantice la fuente laboral para todos los empleados del grupo. “Ya no hay chances de otra cosa, obligatoria ya fue dictada y se termino, se concluyeron los plazos administrativos”, agregó De Franchi. En este sentido, le reclamó al gobierno que intervenga en la situación. “Le enviamos carta documento a todos los funcionarios, al presidente y la gobernadora, al ministro de Trabajo, comunicación de parte nuestra tienen, saben lo que está pasando. Hasta ahora no tuvimos respuesta, entendemos que los tiempos administrativos se complican”, dijo.

El Etex Group, con sede central en la ciudad belga de Bruselas posee un total de 118 plantas fabriles en 43 países, como informa en su sitio web. Antes de los despidos, la firma entregó ante las autoridades laborales un procedimiento preventivo de crisis, que es el paso formal antes de tomar medidas como despidos o reducción de horas. Pero el argumento de la empresa fue rechazado. “No pudieron justificar nunca esa situación, nuestra federación y el gremio local demostramos mediante una contestación que no hay crisis, lo que hizo que la empresa tuviera que retirarlo”, recordó De Franchi. Pese a esto, la firma avanzó con sus planes de ajuste, y despidió a los trabajadores, que ahora lucha por volver a su puesto laboral.

Temas relacionados /