29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Desde ATE exigieron que «los funcionarios se atiendan en hospitales públicos»

27. 05. 2022

El planteo lo realizó el secretario adjunto del gremio, Rodolfo Aguiar, quien también pidió «que sus hijos asistan a escuelas estatales».

El secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, exigió que los funcionarios utilicen obligatoriamente las escuelas y la salud públicas. Y explicó su reclamo: «Si envían a sus hijos a colegios privados o se atienden en grandes clínicas y sanatorios, no podemos esperar que el sistema estatal mejore».

Para el sindicalista, «los gobernantes y legisladores no van a estar comprometidos con los sistemas públicos de salud y educación hasta que se traten en hospitales y lleven a sus hijos a colegios estatales».

Y profundizó en la demanda: «No vamos a tener un sistema sanitario eficiente si los máximos responsables de garantizar esos servicios y sus familias no los usan».

En ese sentido, ejemplificó: «No podemos esperar que quienes gobiernan piensen en las condiciones edilicias de las escuelas o en la importancia que los docentes tengan un sueldo digno si sus hijos o nietos jamás pisaron una».

Aguiar pidió sanciones para quienes no cumplan

De esta manera Aguiar propuso que se incorporen estos requisitos como obligatorios para quienes ocupen el cargo de presidente, ministro, secretario, gobernador, diputado o senador.

Aguiar pidió que los funcionarios presenten «una declaración jurada anual que garantice el cumplimiento de estas condiciones».

«Deberían presentar una declaración jurada anual que garantice el cumplimiento de estas condiciones. De lo contrario, tendrían que recibir sanciones y ser imposibilitados de seguir ejerciendo su función», señaló.

Para el referente de ATE, no debe haber concesiones respecto a este tema: «Quien ocupa un cargo electivo o decide aceptar uno no puede ejercer la libertad de elegir a qué escuela enviar a sus hijos o en qué centro de salud atenderse».

ADEMYS REPUDIÓ LAS SANCIONES A UNO DE SUS REFERENTES POR PARTE DE LA MINISTRA ACUÑA

Y amplió: «La obligatoriedad también debe alcanzar a quienes legislan sobre políticas públicas y a los encargados de juzgar la falta de ellas, ya que la mayoría desconocen el estado en que se encuentran las escuelas o lo que significa atenderse en un hospital público».

Por último, advirtió que «no descartamos avanzar en un proyecto de ley para reglamentarlo».

La defensa a las críticas que recibió De Isasi

Esta misma semana el secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, realizó unas declaraciones que generaron mucha polémica, al referirse al motivo por el cual no se realizan manifestaciones los fines de semana.

«Los trabajadores en general utilizan el sábado para el descanso«, explicó, poniendo como ejemplo que «el domingo la mayoría lo usa para ver fútbol, al equipo al que pertenecen». Y afirmó: «Bien merecido lo tienen».

Ante la repercusión negativa generada por esas palabras, Aguiar decidió respaldar al dirigente. Y explicó que detrás de las críticas se esconde «un ataque a todo el movimiento obrero».

Desde su análisis, «los poderosos quieren debilitar a los sindicatos para arrasar con los derechos de los trabajadores e incrementar sus ganancias».

CON LA SUBA DEL PISO DE GANANCIAS DEMORADA, EN QUÉ CASOS EL AGUINALDO PAGARÁ EL IMPUESTO

En esa línea, explicó que desde esos sectores se pretende «confundir a la sociedad, sacando de contexto las declaraciones que hacemos los dirigentes sindicales, porque lo que quieren es debilitar la principal herramienta que tenemos los trabajadores para luchar y que es el derecho constitucional de huelga».

Y agregó: «Algunos medios intentan que la gente se indigne contra los representantes de los trabajadores, para avanzar en una reforma laboral que nos quite nuestros derechos».

De Isasi y Aguiar participaron juntos el pasado martes 24 de la movilización convocada por la CTA Autónoma al Obelisco en contra de las políticas de ajuste impulsadas por el FMI. La marcha se realizó en el marco del paro nacional convocado por la central sindical.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales