21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Un problema más para el Gobierno: por qué los bajos salarios empiezan a complicar las exportaciones

30. 08. 2024

El gremio de Despachantes de aduana ya se prepara para activar una medida de fuerza que podría paralizar las exportaciones.

Luego de recibir una oferta salarial muy baja, los despachantes de aduana analizan ir al paro, remarcando que la situación que atraviesan los trabajadores del sector es tan complicada que “no podemos ni comprar una pizza”. La situación, de este modo, generaría una complicación para las exportaciones, al no haber actividad aduanera en los puertos.

Así lo definió Raúl Vázquez, titular de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA), quien convocó a una reunión para este mismo viernes, a las 17, para consensuar “los pasos a seguir”.

Hay que destacar que si finalmente el gremio activa la medida de fuerza se podría frenar la entrada y salida de productos.

Despachantes de aduana: el aumento pedido

Según explicaron desde AEDA, la entidad pidió en la audiencia un aumento que compensara la inflación de junio y julio. Así, el incremento solicitado fue de un 10%, para acompañar lo que fue el IPC de los últimos dos meses (4,2% y 4%). Y se reclamó también un diferencial de un punto para el mes de marzo y un bono no remunerativo de 100 mil pesos.

exportaciones, Despachantes de aduana
«Lo que nos ofrecieron es una caradurez», dijo Raúl Vázquez. ¿Qué pasará con las exportaciones?

Por su parte, la patronal ofreció sólo un 5% a pagar en septiembre, en base a los salarios de abril del 2024.

“Lo que nos ofrecen no sirve ni para comprar ni una pizza”, resumió Vázquez luego de la fracasada reunión. Y agregó: “Entendemos que la situación está muy mal, pero lo que nos ofrecieron es una caradurez, nuestra gente también la está pasando muy mal, se está poniendo muy cuesta arriba. Nos parece una locura esa oferta, y lo que nosotros pedimos justamente no fue una locura”.

Impuesto a las Ganancias: se suman los amparos judiciales de los sindicatos para no volver a pagarlo

El titular de AEDA recordó que hasta ahora la paritaria se estaba logrando cerrar, aunque con alguna dificultad: “Habíamos acordado dar aumentos equivalentes a la inflación de cada mes, algo que logramos, aunque tardaban en concretarlo, sin ningún tipo de retroactivo. Pero ahora ofrecen sólo el 5% de nuestros básicos, que son muy bajos”.

Los socios del Centro de Despachantes, que funciona como la patronal, son quienes deciden si aceptan o no la demanda salarial. Y en este momento si bien es un grupo minoritario el que no quiere dar el aumento, eso está trabando la discusión y generando el conflicto.

“Nosotros representamos a la gente, que hoy necesita vivir. No estamos viviendo nada descabellado”, insistió Vázquez. Y señaló que la situación de la actividad es muy complicada:  “Hay muy poco trabajo”. 

Las exportaciones y el plan Milei

Al respecto, explicó que “se cayó tanto la importación que hoy sólo hay un poco de exportación, cuando antes siempre era al revés”. Y aseguró que “este Gobierno no quiere el diálogo. Quisimos tener una reunión con Federico Sturzenegger pero no tuvimos respuestas. Nos quieren tumbar nomás”. 

Desde la asunción de Javier Milei, los despachantes de aduana quedaron en el centro de la polémica, por la intención del Presidente de eliminar esta profesión, tal como lo anunció en sus primeros días de Gobierno.

ATE empieza a negociar una paritaria clave para saber cuánto resiste el techo del 2% que quiere Caputo

Lo que busca el Ejecutivo es desregular la actividad del despachante de aduana, una situación que en la Argentina afecta a más de 5.000 profesionales que desarrollan esta actividad. La idea es que cualquier persona pueda operar en comercio exterior y concretar exportaciones e importaciones sin contar, incluso, con respaldo patrimonial.

Frente a eso, el Centro de Despachantes de Aduana ya presentó meses atrás un recurso de amparo. En tanto que desde la AEDA explicaron ahora que la situación es un “ataque directo” al sector.

Además, y para explicar lo irracional que es lo que se propone desde la Casa Rosada, Vázquez dijo que “es como que quieran eliminar a todos los abogados”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales