22 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Un reclamo de empleados de despachantes de aduana podría frenar la entrada y salida de productos

29. 11. 2023

Con la consigna «basta de paritarias de hambre», la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana comenzará con una serie de medidas que amenazan paralizar las exportaciones.

En reclamo salarial, y bajo la consigna «basta de paritarias de hambre», los empleados de Despachantes de Aduana decidieron comenzar un plan de lucha que podría terminar paralizando las exportaciones y provocando la falta de suministros.

El inicio de las medidas de fuerza será mañana, y fue anunciado por la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) en defensa del salario y de las condiciones laborales de los trabajadores de la actividad, tras fracasar la negociación paritaria con el sector empresario.

El gremio que lidera Raúl Vázquez convocó a una concentración para este jueves, a partir de las 11, en las puertas del Centro de Despachantes de Aduana (CDA), en Defensa 302 de la Ciudad de Buenos Aires.

Despachantes de aduana: el aumento pedido

«La inflación en lo que va del año es superior a las negociaciones que siempre nos ofrecen, y les decimos basta. Lamentablemente empezaremos a tomar medidas de fuerza e informaremos de la situación a toda la prensa para que se sepa la verdad», señaló Vázquez.

Despachantes de Aduana, AEDA, Raúl Vázquez
Raúl Vázquez, secretario general de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana.

La organización mantiene por estos días las negociaciones por el cuarto tramo de la paritaria sectorial. El gremio demandó en el inicio de las conversaciones una suba del 30% sobre la base de octubre 2023, con sueldos desfasados a la situación actual del país.

Durante la negociación, la conducción de AEDA planteó distintas estrategias para lograr avanzar hacia un acuerdo, pero todas las propuestas recibieron el rechazo de los miembros paritarios del CDA, los cuales no tienen empleados encuadrados en el convenio colectivo 417/05. 

CÓRDOBA: MÁS DE 100 MIL PERSONAS PARTICIPARON DE LA CUMBRE MUNDIAL DE ECONOMÍA CIRCULAR

Ese punto es algo que, desde la óptica de Vázquez, «torna muy difícil negociar, ya que desconocen la realidad de los trabajadores».

Los representantes del CDA en paritarias son Edgardo Vergagni y Eduardo Fontana, quienes ofrecieron un aumento del 15% para noviembre sobre base de abril 2023, otorgando una recomposición real del 9,86%; y un 20% para diciembre, también sobre base de abril, con una recomposición real del 13,15%, según cálculos del sindicato.

Un gran ingreso de dólares en riesgo

Otro punto de conflicto es la falta de avances en la discusión por el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Si bien la mayoría de las empresas están interesadas en su implementación, en los últimos meses las conversaciones se dilataron con correcciones requeridas por la patronal en puntos ya acordados.

De esta forma, la tensión en la actividad va en aumento y la convocatoria a movilizar a las puertas del CDA configura el inicio de una serie de medidas que podrían afectar las actividades en puertos y estadíos aduaneros.

EL LLAMATIVO PEDIDO DE UN JEFE DE LA UOCRA A MILEI: «SUFRAMOS TODOS»

Y, como es sabido, el sector configura un eslabón fundamental para el comercio exterior y la cadena de suministro en materia de exportaciones.

Además, si finalmente se llega a una huelga se produciría una pérdida millonaria para el país, ya que en materia de exportaciones se generan alrededor de u$d 23.000.000 diarios en las terminales del puerto porteño. 

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales