Informes Especiales.

Un estudio reveló que, para compensar la inflación, haría falta una suma fija de $21.270

31. 05. 2023

El informe tomó en cuenta la evolución de los salarios privados registrados en el 2023, y los comparó con la suba de precios registrada.

De acuerdo a un estudio privado de una ONG se pudo determinar que, para compensar la inflación y que los salarios no continúen perdiendo poder adquisitivo, haría falta que se otorgue una suma fija de $21.270.

El informe elaborado por el Centro de Estudios para el desarrollo Nacional Atenea fue realizado a partir de analizar la evolución de los salarios privados registrados en el 2023, y compararlos con la suba de precios registrada en el mismo período.

En su relevamiento la ONG publicó en un gráfico que, para diciembre de 2021, se registró un salario privado registrado promedio de $111.405, coincidente con el incremento generalizado de precios.

Según la estimación, las curvas de ambas variables se van separando durante todo el 2022, para volver a reencontrarse en diciembre de ese año y, posteriormente, volver a distanciarse.

Cuál debería ser el salario promedio

El salario promedio de los trabajadores registrados proyectado para mayo de 2023 es de $275.379. Pero, para mantener el mismo poder de compra de finales de 2021, el salario promedio debería ser de $296.649.

El informe fue realizado por el Centro de Estudios para el desarrollo Nacional Atenea.

«Una recomposición de suma fija de $21.270 lograría equiparar el ingreso del trabajador y trabajadora promedio», concluyó el estudio.

Además, se consideró que eso «significaría una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores que perciben salarios menores al promedio».

ESCÁNDALO: UN INTENDENTE DE SANTA FE DENUNCIA QUE UN GREMIO TIENE «TOMADA» LA CIUDAD

De esta manera, el resultado del informe de la ONG va en línea con lo reclamado en los últimos días desde distintos sectores del sindicalismo, pero que es rechazado desde la Casa Rosada: la necesidad de una suma fija que permita evitar el empobrecimiento de los trabajadores asalariados.

En ese sentido, Pablo Moyano es uno de los dirigentes que más viene insistiendo en esta idea. Esta misma semana remarcó que ya «hace ocho o nueve meses» que lo viene reclamando. Y criticó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, porque son quienes «dicen que no».

De cuánto sería la suma fija para Pablo Moyano

El cotitular de la CGT también señaló que «la decisión política de la suma fija la debe tomar el Gobierno. A aquellos gremios que no llegan a cubrir la inflación hay que darle un bono de 30, 40 o 50 mil pesos». Y remarcó que «seguimos dando vueltas y el salario se sigue deteriorando».

En contraposición, y para dejar en claro cuál es la postura del Gobierno nacional, hace dos semanas la ministra «Kelly» Olmos señaló que la inflación «no se resuelve con una suma fija».

SINDICALISTAS K AUMENTAN LAS CRÍTICAS CONTRA LA CGT EN MEDIO DE LA DEFINICIÓN DE CANDIDATOS DEL FRENTE DE TODOS

En ese momento también explicó que los sindicatos ya han incorporado pagos extras en sus respectivos acuerdos paritarios.

En esa línea insistió en que en la actualidad «hay muchos mecanismos de actualización que utilizan los gremios en las paritarias que combinan ambos aspectos».

Y evaluó que cada paritaria se trata de «un proceso combinado» en un espacio de diálogo tripartito, que hoy «mantiene la no conflictividad» en el ámbito de los trabajadores conveniados.

Temas relacionados / / /