28 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Un estudio reveló las verdaderas razones de los despidos masivos en Microsoft, Facebook, Google y Amazon

06. 02. 2023

En el último tiempo grandes empresas del sector tecnológico redujeron fuertemente su personal y las causas no son solo económicas.

Las noticias de los últimos meses demuestran a las claras que los gigantes tecnológicos están atravesando una de las peores etapas de su historia, tomando en cuenta la cantidad de despidos masivos que se produjeron en el sector.

Empresas como Google, Microsoft, Facebook y Amazon redujeron fuertemente su personal, y en total el número de empleados cesanteados ya superó los 60.000. Pero lo interesante es que un estudio privado asegura que las causas del fenómeno están muy lejos de ser solo económicas.

Si se toma en cuenta solo la opinión de algunos expertos, la situación podría deberse a la contratación masiva que se produjo durante la pandemia del Covid-19.

En ese momento las firmas tecnológicas experimentaron un aumento significativo de la demanda de sus servicios y tuvieron que contratar a profesionales para intentar solventar la cantidad de trabajo.

Otros analistas, en tanto, señalaron que el motivo que hay detrás de estos recortes sería la falta de liquidez a la hora de presentar los resultados financieros ante sus inversionistas.

El área de Recursos Humanos, una de las claves

Sin embargo, un nuevo informe apunta a que la razón detrás de los despidos masivos podría encontrarse en los mismos departamentos que se encargan de tramitarlos.

Uno de los gigantes tecnológicos que anunció despidos fue Amazon, donde habrá 18 mil bajas.
Uno de los gigantes tecnológicos que anunció despidos fue Amazon, donde habrá 18 mil bajas.

Forbes tuvo acceso a un informe elaborado por la consultora de análisis de datos 365 Data Science, en el que los investigadores constataron que los perfiles y los departamentos más afectados son precisamente los encargados de gestionar los despidos. Concretamente, 28% de los recortes fueron en esas áreas.

Y según el análisis existen dos razones que podrían explicar ese porcentaje. La primera es que, si estas empresas están reduciendo personal, lo lógico es que también paralicen las contrataciones, por lo que necesitarán menos empleados en el sector de Recursos Humanos.

POR FALTA DE ACUERDO PARITARIO, LOS EMPLEADOS DE DESPACHANTES DE ADUANA HARÁN UN PARO TOTAL

Mientras que la segunda causa podría ser la automatización que están sufriendo estos mismos departamentos: cada vez son más las compañías que recurren a la inteligencia artificial para realizar procesos relacionados con la gestión de su planta.

Este tema, de acuerdo a la opinión de varios expertos, es algo que supone una serie peligros. «La máquina será siempre una asistencia, mejorará la eficiencia y los procesos, pero no es quien debe tomar la decisión», planteó a Business Insider un directivo de ManpowerGroup.

Los despidos en las grandes empresas

En tanto, y para poner el contexto el tema, hay que recordar que en los últimos días del mes pasado Microsoft anunció que despedirá a 11.000 empleados. Y no se trata de un hecho aislado, ya que como contara Gestión Sindical la empresa ya había reducido su personal en julio y en octubre del año pasado.

El director general de la firma, Satya Nadella, explicó en noviembre pasado que ninguna empresa estaba a salvo de las tendencias macroeconómicas, que evidencian una ralentización de la actividad.

«Todo el mundo debe controlar sus gastos y la demanda de manera adecuada», afirmó en una entrevista a la cadena CNBC.

Y sus palabras quedaron en claro que no fueron pronunciadas sin sentido: de cara a la presentación de su próximo informe económico, ya trascendió cierto pesimismo en la compañía.

OTRA MUERTE ENTRE LOS DESPEDIDOS DE GARBARINO: PIDEN AL JUEZ DE LA QUIEBRA QUE INTERVENGA

Lo que se espera es que su facturación haya aumentado 2,7% en un año, un ritmo muy débil para un gigante informático acostumbrado a, como mínimo, dos dígitos.

Pero lo de Microsoft, claro está, no es un caso aislado. Amazon, por ejemplo, anunció que despediría a 18 mil trabajadores, mientras que Meta, el propietario de Facebook, informó que reduciría su plantilla en aproximadamente 11.000 puestos. En tanto, Salesforce, el proveedor de software en la nube, dio cuenta de una reducción de 8.000 puestos de trabajo.

Y hay más ejemplos: Twitter, con la llegada de Elon Musk, también avanzó en un recorte de personal. Y el fabricante de computadoras personales HP motorizó la salida de 6.000 miembros de su plantilla.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales