28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Estrés laboral: Los motivos que impiden a los empleados desenchufarse de la oficina

18. 09. 2022

Un informe de Adecco detectó que los trabajadores dedican mucho tiempo de su descanso a revisar el mail del trabajo. Cuál es la percepción de las empresas.

Un estudio realizado por Adecco, denominado «Desconectar para reconectar», dio cuenta de los motivos que impiden a los trabajadores desenchufarse de la oficina. Así, pudo determinar que la mayor razón del estrés laboral es que dedican mucho tiempo de su descanso a revisar el mail del trabajo.

Según lo relevado, 6 de cada 10 empleados revisan el correo electrónico, después del horario laboral, un mínimo de 4 días a la semana. Y también se detectó que la Generación Z (nacidos entre mediados de los 90’ y principios de los 2000) es la que más trabaja y, también, más dificultades tiene para desconectarse.

Por su parte, aunque parecen menos afectados por el tema, los Millennials o Generación Y -que son los jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000- están más estresados que antes del comienzo de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo al informe de la consultora de Recursos Humanos, los empleados ya sentían estrés laboral antes de la pandemia. Sin embargo, las empresas no estaban al tanto de la situación hasta la llegada del coronavirus.

Qué pasó con el estrés laboral tras la pandemia

En ese sentido, el 59% de las empresas cree que aumentó el estrés a partir de esta problemática mundial, mientras que la respuesta de los empleados determina que un 25% -una cifra bastante inferior- lo considera así.

Otra conclusión interesante del informe de Adecco es sobre la diferencia, entre la realidad del empleado y la percepción de la empresa, respecto a la dificultad de poder relajarse al terminar el horario laboral.

La mayoría de los empleados elige reunirse con amigos para poder desconectar de sus trabajos.

El estudio detecto, por un lado, que la realidad es que el 45% de los empleados trabajan después del horario laboral un promedio de 3 días a la semana, mientras que el 60% revisa su mail después del horario laboral 4 días a la semana.

Por otra parte, las empresas sobreestiman la cantidad de empleados que se llevan trabajo a sus casas (80% vs. 45%) y que revisan su mail después del trabajo (88% vs. 60%).

Aunque están alineados en el número promedio de días en que lo hacen, ya que evaluaron que 3 días a la semana llevan trabajo a sus casas, y 4 días revisan su mail después del trabajo.

PARITARIA NACIONAL DOCENTE: OFRECIERON SALARIO INICIAL DE $71 MIL Y AHORA DECIDEN LOS GREMIOS

Respecto a la forma en la que se logra pasar a las actividades personales, tomando en cuenta las edades, se descubrió que las generaciones más jóvenes tienen mayores dificultades para hacerlo. Especialmente cuando trabajan desde la oficina.

En cambio, los empleados de más de 55 años son capaces de pasar al ámbito personal con mayor facilidad, independientemente de dónde trabajen.

Las actividades elegidas para relajar

Estos datos se obtuvieron analizando específicamente lo que sucede en nuestro país. Respecto a lo que ocurre a nivel mundial, se informó que es más difícil para los empleados pasar de la vida profesional a la personal al trabajar desde la oficina, que al hacerlo desde la casa.

En cuanto a las actividades elegidas para desenchufarse, la Generación Z elige la música, mientras que tanto la Generación Y como la X (los nacidos entre 1965 y 1981) se inclinan por pasar tiempo con amigos. Los Baby Boomers (quienes preceden a la Generación X), a su vez, prefieren mirar televisión.

Por otro lado, cuanto más joven es la generación, más usan el ejercicio y las siestas como método de desconexión. Y cuanto más grandes, más prefieren leer.

CON UNA MASIVA PARTICIPACIÓN, YA SE VOTA EN COMERCIO Y CAVALIERI VA POR SU DÉCIMO MANDATO

El estudio fue elaborado a partir de los resultados obtenidos en 159 empresas de Latinoamérica, distribuidas en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

También se incluyeron firmas situadas en los siguientes países: Canadá (30), Bélgica (49), Alemania (121), Francia (110), Gran Bretaña (184), India (54), Italia (101), España (135), Suiza (60) y EE.UU. (113).

El informe completo acerca del estudio «Desconectar para Reconectar» está disponible para descargarlo ingresando en el siguiente link.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales