29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Estatales porteños rechazan la reforma laboral de Rodríguez Larreta: «apunta a privatizar todo»

24. 05. 2022

Gremios de la Ciudad criticaron la situación laboral actual, en momentos que el jefe de Gobierno habló de reformas en el mercado de trabajo.

Trabajadores estatales y gremios de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires salieron al cruce de los dichos de Horacio Rodríguez Larreta, que en declaraciones periodísticas adelantó que si llega a la presidencia planteará una reforma laboral y previsional.

Los empleados de CABA criticaron al jefe de Gobierno como empleador, y afirmaron que su modelo de trabajo «apunta a privatizar todo, al monotributo». Por esto, se mostraron preocupados por la posible llegada del dirigente del PRO a la Casa Rosada.

Los dichos de Rodríguez Larreta se dieron casi al mismo tiempo que todos los sindicatos porteños realizaban una conferencia de prensa donde criticaron diversas situaciones que se viven en el Estado de la Ciudad, y reclamaron cambios frente a la situación laboral y salarial que padecen desde maestros a trabajadores del subte.

«Hay que replantear el sistema laboral. Hay gente que trabaja desde su casa, a la noche, en horarios más flexibles. Esto requiere cambiar la legislación, así como estamos no se genera trabajo, no hay laburo estable y privado en la Argentina», sostuvo el jefe de Gobierno, que adelantó que si llega a la Presidencia buscará «una reforma laboral y previsional».

Esto generó el rechazo de los trabajadores porteños, y pusieron de manifiesto los problemas que existen por las políticas que lleva adelante la gestión de Rodríguez Larreta.

«Preocupan sus declaraciones, hay que ver cómo estamos los trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires, con sueldos miserables, de hambre», sostuvo Héctor Ortiz, referente de ATE en el sector Salud de CABA.

«Nos preocupa muchísimo que gobierne el país como gobierna la Ciudad», agregó el enfermero del hospital Durand.

SE INICIA UNA SEMANA CALIENTE PARA RODRÍGUEZ LARRETA, CON MÚLTIPLES PROTESTAS DE TRABAJADORES PORTEÑOS

Como ejemplo de su rechazo, Ortiz remarcó que en los hospitales, «por no tomar personal se sobreexplota a la enfermería, pagando las horas extras bajo la modalidad de ‘módulos de enfermería’, que componen el 20 por ciento del salario».

«Vivimos peleándola para sacarle un peso más al gobierno, tenemos sueldos muy bajos», insistió Ortiz, en diálogo con Gestión Sindical.

Como ejemplo, sostuvo que en Nación y provincia de Buenos Aires «el personal de enfermería gana 30 o 40 por ciento más que nosotros, que estamos en la ciudad más rica del país».

«La política laboral apunta a privatizar todo, al monotributo, no estamos de acuerdo con sus planteos. Vienen a hacer negocios en los hospitales, cada nosocomio es un ‘kiosco’, así destruyó la OSBA, nuestra obra social, porque la maneja con los sindicalistas amigos», recalcó el dirigente.

Conflictos abiertos

En estos más de seis años como jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta tuvo una relación muy compleja con la mayoría de los gremios, varios de ellos alineados con el kirchnerismo, y en estos días tienen varias situaciones a resolver.

Desde que inició la pandemia, el personal de salud del sistema público protesta contra la falta de recursos y los salarios bajos. Además. Como denunció Ortiz y ATE, se contrató personal de forma precaria, y a partir de enero de este año se lo está cesanteando sin ningún respeto por sus derechos laborales.

Además, desde el 2018 la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) a cusa a la gestión de no incluir a estos empleados en la Ley de Profesionales de la Salud, deteriorando los salarios.

UTE HARÁ UN PARO Y MOVILIZACIÓN ESTE JUEVES EN CONTRA DE LA REFORMA DEL ESTATUTO DOCENTE PORTEÑO

Con los docentes la situación no es mucho mejor, en especial desde que de manera arbitraria se decidió reformar el estatuto del sector. En este tiempo, los gremios acusan al gobierno «de no escuchar a los trabajadores», y realizar una reforma inconclusa.

Hubo varias movilizaciones a la legislatura, y en la última, donde se aprobó el proyecto, la Policía de la Ciudad reprimió a los manifestantes.

Conferencia de prensa

En tanto, casi al mismo tiempo que Rodríguez Larreta realizaba sus declaraciones, un amplio abanico de gremios porteños ponía en evidencia las diferencias y críticas a la situación laboral en el estado de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, metrodelegados, docentes de la UTE, ATE Capital Federal y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) de CABA repudiaron «la situación laboral y salarial que vivimos los y las trabajadoras frente a las políticas de ajuste del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de Horacio Rodríguez Larreta«.

Además, se anunció una «gran jornada de lucha conjunta y movilización» para el próximo lunes 30 de mayo.

La unidad de los sindicatos se plasmó en un documento donde se plantearon los principales reclamos de los estatales porteños.

Entre los pedidos, se destacan el pedido de cumplir «de manera inmediata con las clausulas salariales, con las cláusulas de monitoreo, y convoquen inmediatamente a las mesas paritarias y a las mesas salariales para la actualización del salario y ganarle así a la inflación».

Además, recalcaron la necesidad de declarar «de patrimonio cultural y educativo y la intangibilidad de los bienes para que no se vendan los terrenos de las escuelas ni se privaticen los edificios escolares».

Los gremios también rechazaron la reforma «inconsulta» del Estatuto Docente, se sumaron al pedido de reconocimiento como profesionales de la salud de los enfermeros y enfermeras, «la regulación del trabajo remoto y la reducción de la jornada laboral y el recambio de flotas y retiro del asbesto de toda la red de subte y premetro».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales