27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Estatales desconfían del plan de evaluación para empleados públicos que busca imponer el gobierno

19. 07. 2017

Desde el gremio ATE aseguran que las pruebas “ya existen”, y que lo único que cambia es la centralización de los exámenes, en manos del Ministerio de Modernización. Alertan que detrás existe un claro objetivo político: “Quieren sacar todo lo que tenga olor a kirchnerismo”.

Los cambios en el gabinete nacional realizados en el marco de la campaña electoral incluyeron la disolución del área de Comunicaciones, que pasa a la órbita de Modernización. De esta forma, el ministerio que conduce Andrés Ibarra gana peso en las decisiones, en especial en la estructura interna del oficialismo. Casi al mismo tiempo, la cartera lanzó una nueva ofensiva sobre los empleados estatales, y anunció que iniciará un plan de evaluación de los empleados de la administración pública nacional, que comenzará en algunas dependencias y se extenderá a todos los ministerios para el 2018. Desde los gremios ven con desconfianza el plan, y afirman que las supuestas nuevas evaluaciones “ya existen”. Además, vincularon este paso con un intento de imponer la productividad en la paritaria que viene, y en un intento de terminar con personal y directivos ingresados en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Según informaron diversos medios, para lo que queda del año el ministerio de Modernización buscará una prueba piloto para aplicar evaluaciones a los empleados de las áreas de Agroindustria, Interior, Producción, Cultura, Educación, Justicia, Ambiente, Relaciones Exteriores y la Jefatura de Gabinete, además de la propia cartera que conduce Ibarra. Para esto, unos 250 funcionarios llenarán unos formularios evaluativos, que luego serán recopilados por el ministerio encargado de la revisión final. Tras la prueba piloto de este año, en el primer trimestre de 2018, se espera que todas las direcciones de la administración pública fijen los objetivos para cada área. el plan, afirma, afectará a unos 200 mil empleados, y en la próxima paritaria tendrá un peso fundamental, ya que a partir de estos puntajes, se podrá valor a premios y castigos de las evaluaciones.

Los gremios tomaron con escepticismo la medida, ya que consideran que en principio no trae mayores novedades. “Estas evaluaciones ya existen, se hacen todos los años, lo que intentará hacer Modernización es evaluar ellos mismos, y no los jefes como sucede hasta ahora”, le explicó a Gestión Sindical una fuente de ATE, que rechaza la iniciativa. Para el gremio, esto es parte de un plan para intentar incluir las reformas laborales en el Estado, que comenzaron con la implementación del presentismo y concluyen en la productividad. “La lograron que los estatales tengan menos derechos con el presentismo, que limita los días de estudio o d maternidad. El estatuto te da 28 días de licencia por estudio, pero a los 14 perdés el plus, eso es una estafa”, agregó la misma fuente. Las evaluaciones, dicen desde ATE, es el final de ese proceso. “Van a intentar ponerle precio las evaluaciones, y que tu salario dependa de lo que opine tu jefe de vos”, sostuvieron.

En varios organismos descentralizados existen pagos por presentismo y productividad, como sucede en el INPI –instituto de patentes –y ahora se extenderá, al punto que en la paritaria 2018 el objetivo es lograr pagar un valor por esos exámenes, que según saben en ATE se harán por una planilla electrónica, y se centralizarán en Modernización. Además, existe un tema político, y tienen que ver con los empleados que pueden estar alineados con la gestión anterior. “Tienen orden de reventar todo lo que sea K”, se sincera la misma fuente consultada. En este sentido, los gremios consideran que en el gobierno “hay mucho ensayo y error”, y que si los gremios se ponen firmes en el rechazo a este tipo de iniciativas “finalmente no se hacen”.

Además, desde ATE anunciaron que pedirán una inmediata audiencia con Oscar Aguad, el radical que juró como Ministro de Defensa, para hablar del vaciamiento de Fabricaciones Militares. “Las autoridades salientes manifestaron que sólo se dedicarían a producir material balístico. Hasta el momento, fueron confirmado el cierre del Proyecto Vagones; la suspensión de la continuidad de Convenio con INVAP para la fabricación de radares; la suspensión de la continuidad de convenio con YCRT para la fabricación de arcos para contención de galerías y Tubos de aireación para la ventilación”, denunció el gremio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales