29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Estatales creen que «es muy prematuro» hablar de cuánto aumentarán los salarios en 2016

05. 01. 2016

Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, que habrá que “cómo evolucionan ciertas variables” para hablar de porcentajes de aumento.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Andrés Rodríguez, consideró hoy que «todavía es muy prematuro» hablar de aumentos salariales del 26%, que sería el porcentaje que el Gobierno buscaría acordar con empresarios y sindicalistas.

«Todavía es muy prematuro, hay que ver cómo evolucionan ciertas variables. Nuestras paritarias están entre marzo y julio, o sea que es realmente muy prematuro aventurar una cifra», sostuvo el sindicalista.

Y añadió: «Ojalá las variables se reacomoden y los precios se retrotraigan. Si eso sucediese, podríamos hablar de ese número(26%). Lo principal es cómo evoluciona la inflación, que para 2015 seguramente habrá dado un número importante».

El Gobierno comenzará esta semana a dar los primeros trazos de un acuerdo social con empresarios y sindicalistas, a través del cual intentará que las discusiones por aumentos salariales giren en un promedio del 26%.

Además, intentará postergar hasta abril o mayo las primeras paritarias a cambio de impulsar pactos por sumas fijas, como en el caso de los bancarios, según trascendió este lunes.

En declaraciones a radio Diez, Rodríguez minimizó el impacto de una modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias en las próximas negociaciones paritarias.

«Eso depende de las actividades que se trate. Hay actividades en las que muchos trabajadores aportan ganancias y otras que no, que no aportan», enfatizó.

A su criterio, «hay conceptos más universales como la asignación familiar. Eso sí podría ser un elemento a tener en cuenta».

Por último, el sindicalista aseguró que habló con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, por la revisión de los contratos de los estatales.

«Ibarra convocó a una reunión en su despacho y nos dijo que no era para nada una persecución, sino que querían ver cómo estaban los contratos. No nos pareció mal, no ha habido una cuestión que nos haya sobresaltado», concluyó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales