19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

La “marea blanca” crece: los gremios de la salud ganan la calle en reclamo de mejoras salariales

01. 12. 2022

Este jueves hubo otra jornada de protesta en distintas provincias, para pedir aumento de sueldos y el fin de la precarización. Hubo protestas del personal del hospital Posadas y en varias provincias.

Con protestas en varias provincias, los gremios de la salud realizaron una nueva jornada de lucha, que busca mejorar los ingresos de los trabajadores y profesionales sanitarios. Con marchas y actividades varias, el sector volvió a mostrar su descontento respecto de su situación laboral, que afirman está cruzada por la precarización laboral y los bajos sueldos. Este nuevo día de reclamos trajo como novedad que hubo un paro en la provincia de Buenos Aires, donde las paritarias fueron están acordadas pero que los médicos dicen están “muy desactualizadas”. Además, se cumplió uno de los cuatro días de paro del personal del hospital Posadas, que presiona al Ministerio de Salud nacional por una oferta de mejora de los haberes. El malestar creciente también se puso ver en varias provincias, que sostienen un plan de lucha que lleva meses.

TRABAJADORES DE LA SALUD DE TODO EL PAÍS SALIERON A LA CALLE PARA DENUNCIAR «CRISIS SANITARIA»

La “marea blanca”, como se conoce a los gremios sanitarios movilizaron, tuvo otro día de protesta. En la Ciudad de Buenos Aires, el gremio CICOP marchó desde la Casa de la Provincia hasta el Congreso, para reclamar al gobernador Axel Kicillof la reapertura de la paritaria. “Hoy fue una larga jornada de lucha de CICOP y de todo el equipo de salud”, explicó Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio bonaerense. El dirigente afirmó que el paro “fue contundente, con una importante adhesión en todos los servicios exceptuando las guardias”. El dirigente se quejó del bajo presupuesto proyecta para 2023 por parte del gobierno provincia. “Salud sigue sin ser prioridad, ni tener los recursos para pagar buenos salarios y tener una atención de calidad”, agregó. De no haber respuesta, CICOP volverá a para el próximo 7 de diciembre.

En diálogo con Gestión Sindical, Pacagnino afirmó que “los reclamos, en el caso de la provincia de Buenos Aires, son casi de manera excluyentes dos: por un lado, la reapertura de paritarias; y por otro que se repare la injusticia de las licencias de enfermería, que están discriminadas”. En la cuestión salarial, recalcó que “estamos sin discusión desde el mes de abril, cuando firmamos el último acuerdo, solo se aplicaron en este tiempo revisiones con aumentos insuficientes. “No queremos más aumentos unilaterales, queremos sentarnos a discutir la recomposición de nuestros salarios en la paritaria de salud”, se quejó el dirigente. En el caso de la enfermería, Pacagnini dijo que “se trata de 3.500 trabajadores, en su mayoría mujeres, que están encuadradas en la ley del personal estatal, y deben ser reconocidas como profesionales”. “Hay un acuerdo paritario, hay una ley para ejecutar el pase y está trabajada en la legislatura, queremos terminar con esta situación de indignidad con este sector fundamental”, subrayó.

Hospital Posadas

En tanto, en el acceso Oeste, hubo un corte donde los trabajadores del hospital Posadas reclamaron junto a otros gremios aumento salarial y mejores condiciones laborales. La misma se realizó en el marco del paro de 96 horas que comenzaron esta semana. La protesta y el corte se realizó desde las 9, en la localidad bonaerense de El Palomar, y cuenta con el respaldo de la seccional de CICOP en el nosocomio, uno de los pocos bajo órbita nacional, y del Movimiento Autoconvocado, en reclamo de “un 100 por ciento de recomposición salarial, bono de 100 mil pesos, que ningún trabajador de la salud cobre menos de la canasta familiar”.

Entre las exigencias también se incluyen “el pago de los ingresos adeudados a residentes del Posadas y pleno cumplimiento del reglamento de residentes bonaerenses, salario y derechos para los becarios”. “El conflicto se está prolongando, la palabra la tiene el Ministerio de Salud de la Nación que se había comprometido a realizar una oferta salarial y no hizo”, destacaron fuentes del hospital, ante la consulta de Gestión Sindical. Por esta demora, “el conflicto se está agravando”. En este contexto, la semana que viene ya hay resuelto un nuevo paro de 72 horas, que se pondrá en marcha si este viernes no hay oferta en la nueva audiencia con funcionarios de la cartera sanitaria.

Paro federal

La protesta en el Posadas es respaldada también por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) que lanzó en todo el país una “jornada nacional de lucha”. La titular de la entidad, María Fernanda Boriotti, ratificó el respaldo a los trabajadores del Posadas y sostuvo que la jornada tuvo como reclamo principal “la exigencia de ofrecer una solución al conflicto en el establecimiento”. Además, se hicieron otros reclamos. En Tucumán, por ejemplo, el gremio SITAS marchó con antorchas y paralizó las tareas, mientras en Chubut y Catamarca, también hubo huelgas ante “la insuficiente oferta salarial gubernamental”.

En tanto, “Salud Unidos por Córdoba” produjo una movilización provincial masiva parando el sistema sanitario público en toda la provincia. “El intento de ninguneo por parte del gobierno de Schiaretti y el SEP enardeció los ánimos y obligó a la ministra de salud a recibir mañana a la comisión electa por las bases”, dijeron desde FESPROSA. En la última reunión de la entidad, se ratificó “el activo apoyo de la Federación a todas las luchas sanitarias, reiterando el pedido de urgente reunión con la ministra Carla Vizzotti para poner en marcha una paritaria nacional de salud”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales