07 de Septiembre

Estatales: ATE anunció un paro nacional con movilización para la semana que viene

19. 09. 2022

La medida de fuerza se llevará a cabo el martes 27, en reclamo de que se acuerden paritarias por encima de la inflación.

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió hoy convocar a una jornada de paro con movilización para el martes 27 de septiembre, cuando se protestará frente a la sede del Ministerio de Economía.

Los reclamos elevados por la dirigencia del gremio, y que incluyen a los tres niveles (municipios, provincias y nación), son la reapertura de paritarias, aumentos salariales de emergencia y estabilidad laboral con pase a planta permanente.

Hasta el momento, la inflación acumulada es del 56,4% y se estima que el año podría cerrar por encima del 90%, según la evaluación del Banco Central.

En ese sentido, el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, planteó que «los salarios en el sector público empezaron a perder contra la inflación y deben anticiparse los debates salariales en todo el país».

Y remarcó que «los acuerdos firmados con anterioridad pierden vigencia frente a la constante evolución de los precios».

Además del paro nacional habrá dos jornadas de lucha

Por ese motivo es que se decidió tomar la medida de fuerza, luego de que hoy se reuniera el Consejo Directivo Nacional de ATE con el Secretariado Nacional, de manera presencial, y con los secretarios generales de las provincias, en forma virtual.

También se anunciaron dos jornadas de lucha para los próximos días. Por un lado, este martes y miércoles el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, junto con la Secretaría de Previsión de la CTA y otras organizaciones, realizarán un acampe en el Congreso de la Nación.

Hugo "Cachorro" Godoy y Rodolfo Aguiar lideraron la reunión de hoy donde se decidió la medida de fuerza.
Hugo «Cachorro» Godoy y Rodolfo Aguiar lideraron la reunión de hoy donde se decidió la medida de fuerza.

La medida, explicaron, responde a «la grave pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones y de derechos que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri». Además del cuestionamiento al actual Gobierno por aumentos insuficientes, ya que el 70% de los jubilados y pensionados a partir del mes de septiembre tendrá ingresos de $43.353.

Por otra parte, el miércoles tanto ATE como la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realizarán una Jornada Nacional de Lucha con un acto frente al Ministerio de Salud.

Eso será en reclamo de una paritaria nacional del sector, un aumento de emergencia y el pedido del 82% móvil para los trabajadores de la salud.

La líder de un sindicato que es hija de un histórico jefe de la barra brava de Boca

El encuentro de este lunes comenzó con el informe político y económico del secretario general, Hugo «Cachorro» Godoy, quien señaló la situación de la paritaria anual y la falta de respuesta por parte del Gobierno ante el reiterado pedido del adelantamiento de la revisión paritaria para el mes de septiembre.

La paritaria vigente de los estatales comprende el periodo que va de junio de 2022 a mayo de 2023, y en la primera instancia se había acordado un 60% de aumento, del cual ya se aplicó un 28%.

En tanto, la cláusula de revisión está fijada para octubre, aunque desde el sindicato pretenden adelantarla debido a la fuerte aceleración inflacionaria.

«No estamos en la agenda de Sergio Massa»

«No estamos en la agenda del nuevo ministro Sergio Massa. El paro debe hacerse sentir en todo el país para que los estatales y las prestaciones públicas vuelvan a ser una prioridad», expresó Aguiar, en referencia a que el Ejecutivo se había comprometido a efectivizar el pase a planta permanente de 30 mil estatales.

Según estimaron desde ATE, de los 3,5 millones de estatales que hay distribuidos en el país, casi 2 millones tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, entre los que se encuentra el 13% de municipales, que suelen ser los salarios más bajos.

SIN CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, SIGUE EL PARO TOTAL DEL GREMIO DEL PEAJE EN DOS AUTOPISTAS

En tanto, durante la reunión de hoy también se repudió el atentado que sufrió la vicepresidente, Cristina Kirchner, y se destacó que tanto ATE como la CTA Autónoma continúan en «estado de alerta y movilización» desde ocurrido el intento de magnicidio.

Godoy también explicó que la CTA que integra fue invitada por la Embajada de los EE.UU., al igual que las otras dos centrales obreras, pero que no se asistió para no convalidar «la injerencia política y económica» que se quiere imponer.